Evo ratifica a funcionarios del petróleo

Morales ataja la crisis entre el ministro de Hidrocarburos y el presidente de la petrolera naci el miércoles el gobierno presentará nuevos proyectos para continuar el proceso de nacionalizaci
Morales anunciará nuevos proyectos en el proceso de nacional  (Foto: )
LA PAZ (AP) -

El presidente Evo Morales ratificó este lunes al ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas y al presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera.

Morales negó desavenencias entre ellos y señaló que ambos presentarán nuevos proyectos para el sector el miércoles próximo.

''El día miércoles, el equipo de hidrocarburos, a la cabeza del ministro (de Hidrocarburos) y del presidente de Yacimientos, presentará programas y proyectos para avanzar (en el proceso de nacionalización)'', dijo Morales, al insistir en que la designación de Morales Olivera es legal.

El presidente de Bolivia reconoció el domingo ante periodistas que Villegas presentó su renuncia la semana pasada, pero la atribuyó al conflicto que se suscitó días antes en la ciudad petrolera de Camiri, al sureste, cuya población exigía una ''verdadera nacionalización'' de los hidrocarburos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había admitido horas antes que había ''roces'' entre Villegas y Morales Olivera -que no es familiar del Presidente- y los convocó a deponer actitudes personales por la buena marcha del gobierno.

Villegas dijo a la agencia gubernamental de noticias ABI que Evo Morales le pidió que permaneciera como ministro el domingo, al admitir diferencias con el ejecutivo de YPFB.

Señaló que tiene previsto reunirse este lunes con Morales Olivera, para que le explique las razones por las que frenó el proceso de legalización de los 44 contratos firmados con varias transnacionales petroleras, en el marco del llamado proceso de nacionalización de hidrocarburos del gobierno.

De momento, la medida ha consistido en una renegociación de contratos para que las petroleras paguen más impuestos.

La designación de Morales Olivera en YPFB ha sido señalada por la oposición, pues no cumpliría con los requisitos para ocupar el cargo dispuestos por un decreto de 2005.

El decreto de 2005 señala que el presidente de YPFB debe ser un profesional del área, y haber trabajado al menos cinco años en cargos importantes en el sector.

Morales Olivera ha reconocido que no cumple esos requisitos, pero el gobierno de Evo ya adelantó que derogará esa norma con otro decreto, acomodado al nombramiento.

Ahora ve
No te pierdas