Evo viaja a Brasil para negociar el gas

Lula y el presidente boliviano hablarán sobre la disputa por el precio del gas que paga hoy Bra Bolivia quiere aumentar la tarifa para los cariocas, que le compran casi 26 millones de m3 al d
SAO PAULO (AP) -

El presidente boliviano Evo Morales viajará a la capital de Brasil el miércoles para dialogar con su colega Luiz Inacio Lula da Silva sobre los precios del gas natural, dijo este lunes la embajada de Bolivia.

Es probable que Morales y da Silva también firmen acuerdos sobre otros asuntos, entre ellos la protección de la selva amazónica que se extiende por ambos países, manifestó Ronald Barrancos, portavoz de la embajada de Bolivia en Brasilia.

Desde hace más de un año ambos países se encuentran enfrascados en una disputa por el precio que Brasil paga por el gas natural boliviano.

Brasil utiliza el gas natural boliviano para producir electricidad y como combustible para automóviles y cocinas, pero enfrenta una posible escasez del recurso en los próximos años.

Aunque Brasil trabaja para explotar otras fuentes, probablemente al país carioca le llevará años dejar la dependencia del gas boliviano.

Morales sostiene que Bolivia subsidia la venta de gas a Brasil, que le compra cerca de 26 millones de metros cúbicos de gas natural por día,  a poco más de cuatro dólares el millón de unidades termales británicas (BTU).

Bolivia, que tiene la segunda reserva de gas natural más importante de América del Sur después de Venezuela, quiere que Brasil le pague cerca de cinco dólares por millón de BTU.

Las negociaciones previas entre ambas naciones han terminado en desacuerdos.

De acuerdo al sistema de noticias de Brasil, la ministra de gabinete de Lula, Dilma Rouseff, dijo este lunes que el precio actual que Brasil le paga a Bolivia es ''compatible'' con los vigentes en el mercado.

El consorcio estatal Petróleo Brasileiro S.A, cuenta con amplias operaciones de gas natural en Bolivia, y Morales trata de incrementar el control de su gobierno sobre las empresas extranjeras que explotan su gas natural.

Ahora ve
No te pierdas