La escasez mundial de agua va en aumento

Para el año 2025, dos tercios de la población enfrentará serias insuficiencias, afirma la FAO. México, China, India y África están entre los países cuya crisis acuífera puede emperorar
En 18 años, 1.8 millones de personas podrían quedarse sin ag
ROMA (Notimex) -

Para el año 2025, 1.8 millones de personas vivirán en países con una drástica falta de agua, y dos tercios de la población mundial se enfrentará a la escasez, advirtió este martes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El consumo de agua ha crecido en el último siglo a un ritmo más de dos veces superior al de la población mundial, afirmó Pasqual  Steduto, experto de la FAO que preside el mecanismo interinstitucional denominado ONU-Agua.

"Hacer frente a la escasez de agua requiere ocuparse de numerosas cuestiones, desde la protección del medio ambiente y el calentamiento global al reparto equitativo del agua para el regadío, la industria y el uso doméstico", acotó el funcionario.

La gestión sostenible, eficaz y equitativa de los recursos hídricos será un desafío clave para los próximos cien años, por lo que para el próximo Día Mundial del Agua (que se celebra cada 22 de marzo) la FAO abordará como tema principal las formas de afrontar la escasez.

El organismo recordó que la mayor parte de los países de Medio Oriente y el Norte de África sufren de acuciantes sequías e insuficiencia acuífera, igual que México, Pakistán, Sudáfrica y extensas zonas de China y e India.

Según la FAO, a nivel mundial, 1,100 millones de personas no tienen acceso a agua potable en cantidad y calidad adecuada para sus necesidades diarias, mientras que 2,600 millones carecen de instalaciones de saneamiento aceptables.

La agricultura es el primer consumidor de agua a nivel mundial, con 70% de todo el agua dulce de lagos, cursos de agua y acuíferos.

Esta cifra alcanza el 90% en varios países en desarrollo, en donde se encuentran cerca de las tres cuartas partes de todas las tierras irrigadas.

 

 

 

Ahora ve
No te pierdas