Otra vez reprobados en Derechos Humanos

Amnistía Internacional pide al presidente apegarse a la Constitución y mejorar la grave situaci el organismo publicó hoy un extenso informe sobre las deficiencias judiciales y penales en Méxi
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

"En México, el sistema de justicia penal adolece de graves deficiencias. Ni las leyes del país, ni los organismos encargados de hacer cumplir la ley ni el sistema judicial protegen de manera efectiva a la población frente a los abusos contra los derechos humanos, y los responsables de esos abusos rara vez son procesados".

Estas son las principales conclusiones del Informe que Amnistía Internacional publicó hoy con respecto de la situación de los derechos humanos en nuestro país, a propósito de la visita de una delegación especial enviada a territorio mexicano.

"Las deficiencias de los sistemas judicial y de seguridad pública hacen que la detención arbitraria, la tortura, los juicios injustos y la impunidad sean prácticas sistemáticas a nivel estatal y federal en todo el territorio”, manifestó Esteban Beltrán quien encabeza dicha comisión.

El documento analiza las graves deficiencias de los sistemas de seguridad pública y de justicia penal, así como las irregularidades de la detención preventiva, la presentación de cargos falsos contra activistas políticos y defensores de los derechos humanos y la ausencia del principio de "presunción de inocencia" a la que remite la Constitución mexicana.

A través del documento publicado este miércoles en la página de Internet del organismo,  Amnistía hace reiteradas recomendaciones al Gobierno mexicano, puesto que a su parecer, “son los miembros más pobres y más vulnerables de la sociedad los que sufren abusos bajo custodia (de los elementos de seguridad) y a los que se proporcionan también los abogados defensores de menos experiencia y los más incompetentes”

Según un censo realizado por el Instituto Federal de Defensoría Pública de México, en 2004 había sólo 82 abogados con la preparación necesaria para representar a los 13 millones de personas indígenas de México, afirma la ONG con sede en Londres y que también cuenta con una oficina en México.

“Si la nueva administración no toma medidas efectivas, transmitirá el mensaje de que en México se toleran las violaciones de derechos humanos”, determinó Esteban Beltrán, quien fue el líder de la comisión de investigación que dio origen a este documento.

 

Ahora ve
No te pierdas