Obama va por la Presidencia de EU

El demócrata oficializó el sábado su intención de convertirse en el primer mandatario negro; el contrincante de Hillary Clinton critica la guerra en Irak y promete una transformación del p
SPRINGFIELD (CNN) -

El aspirante a la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, Barack Obama, prometió superar el estancamiento partidista en Washington, terminar la guerra en Irak y transformar la política estadounidense como el primer mandatario negro.

Obama lanzó su campaña para llegar a la Casa Blanca en 2008 en las afueras del histórico edificio donde Abraham Lincoln comenzó su lucha contra la esclavitud, con un famoso discurso de 1858 donde declaró que “una casa dividida contra sí misma no puede sostenerse”.

El aspirante a la candidatura demócrata dijo que es momento de “dar vuelta la página” para una nueva política.

“Comencemos esta ardua tarea juntos. Transformemos a esta nación”, dijo Obama, de 45 años de edad, ante una multitud de partidarios en Springfield, Illinois, que desafiaron el tiempo frío en las afueras del antiguo edificio.

“Divididos, fracasaremos”, sostuvo.

Obama, una estrella emergente en el partido, y único senador negro de Estados Unidos, dijo que el país había superado muchos retos difíciles, desde obtener la independencia, hasta la guerra civil y la Gran Depresión.

“Cada una de estas veces, ha surgido una nueva generación que hizo lo que había que hacer. Hoy nos llaman una vez más y es hora de que nuestra generación atienda esa llamada”, declaró.

Su candidatura ha intrigado a los demócratas que buscan una cara nueva, y provocó olas de publicidad y de comentarios de organizaciones de base sobre el primer candidato presidencial negro que se considera tiene una oportunidad de llegar a la Casa Blanca.

Obama se ha instalado rápidamente entre los favoritos de un concurrido grupo de candidatos demócratas, junto con la senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton y el nominado en 2004 a la vicepresidencia John Edwards.

Pero el senador de Illinois también ha afrontado preguntas y dudas sobre su relativa falta de experiencia, sus opiniones en un amplio rango de asuntos y sobre si Estados Unidos está preparado para elegir a un hombre de raza negra a la Casa Blanca.

Obama reconoció los interrogantes sobre su experiencia.

“Reconozco que hay cierto atrevimiento, cierta audacia, ante este anuncio. Sé que no he estado mucho tiempo aprendiendo los métodos de Washington. Pero estuve allí el tiempo suficiente como para saber que los métodos de Washington deben cambiar”, sostuvo.

Agregó que una nueva perspectiva podría romper el estancamiento en cuestiones como la energía, la salud y la guerra de Irak.

“Lo que nos impidió responder a estos desafíos no es la ausencia de políticas sólidas y de planes sensatos. Lo que nos lo impidió fue el fracaso del liderazgo, la pequeñez de nuestra política, la facilidad con que nos distraemos por lo que es menor y trivial”, dijo.

Obama, quien desde un principio se opuso a la guerra de Irak, ha pedido una retirada por etapas de las tropas a partir de mayo. El candidato se opone al plan del presidente George W. Bush de enviar más tropas a Irak.

Ahora ve
No te pierdas