Pérez Motta, a favor de la tercer cadena

El presidente de la CFC cree que hay "tierra fértil" para una mayor competencia en TV; si no se otorgan más frecuencias, las empresas existentes obtienen "beneficios extranormales"
El titular de la CFC (derecha) pide abrir una tercera cadena
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, pidió ante el Senado de la República que se abra el espectro existente para la conformación de la tercera cadena de TV, y que se emitan las regulaciones para evitar así el monopolio de las empresas que tienen el dominio actual.

“Si no se otorga (la frecuencia), se provoca que las empresas que lo explotan obtengan beneficios extranormales”, afirmó el presidente de la CFC.

La CFC pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que se dé a conocer la disponibilidad real del espectro radioeléctrico para la entrada de nuevos competidores en el sector televisivo.

En una nota publicada este miércoles por el diario Reforma se detalla la reunión del presidente de la CFC, con los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, ante quienes manifestó que la mejor competencia es la transparencia.

Durante la reunión, Pérez Motta reveló que existe “tierra fértil” para licitar la frecuencia de una tercera cadena televisiva, ya que recientemente el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, mostró su interés por llevarla a cabo, aunque no dijo cuándo.

En México existen 457 estaciones concesionadas para televisión abierta: Grupo Televisa cuenta con 243 para cuatro canales con cobertura nacional o regional, mientras que Televisión Azteca, su único competidor en el mercado, cuenta con 179 estaciones para transmitir dos canales con cobertura nacional.

Asimismo, Eduardo Pérez Motta, pidió al Senado reformar la Ley Federal de Radio y Televisión para incluir detalles regulatorios y legislar en materia de contenidos de programas televisivos.

Insistió además en que esta dependencia ha demandado la eliminación de barreras innecesarias para la entrada de nuevos proveedores también para los servicios de televisión restringida, como una forma de fortalecer los mercados, incentivando la competencia.

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