Piden a EU moratoria en deportaciones

Legisladores exigen detener las deportaciones de indocumentados hasta la aprobacion de nuevas l los congresistas mexicanos aseguraron que en la frontera mueren en promedio 3 paisanos por día.
WASHINGTON (Agencias) -

Legisladores de México y Centroamérica proponen la creación de un grupo legislativo multinacional que pueda lograr una moratoria inmediata en las deportaciones de indocumentados, al menos hasta la aprobación de nuevas leyes de inmigración.

Este jueves,  diputados de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, se reunieron con varios legisladores estadounidenses en el Capitolio, bajo la coordinación de la congresista Hilda Solís, -de ascendencia mexicano-nicaragüense- y representante de California.

“460,000 mexicanos usan los servicios de tratantes de personas o ''polleros'', lo que genera  un negocio ilegal de hasta 3,000 millones de dólares anuales”, (casi 10 millones de dólares por día.), aseguró  José Edmundo Ramírez, secretario de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de México

La gestión encontró una respuesta inmediata de la congresista Sheila Jackson Lee, de Texas, quien adelantó que el proyecto de ley sería aprobado este mismo año, porque ''creemos que se trata de un planteamiento humanitario''.

En la reunión participaron varios miembros del Congreso estadounidense entre ellos, además de Jackson Lee, James McGovern, de Massachusetts y Jan Schakowsky, de Illinois, todos como Solís, miembros del Partido Demócrata.

Esta es la primera visita de congresistas mexicanos a Washington desde la instalación del nuevo Congreso mexicano en noviembre pasado.

Por la frontera con Estados Unidos, cruzan actualmente 575,000 mexicanos al año, lo que equivale a un mexicano por minuto, aseguró  José Edmundo Ramírez, y adicionalmente, en el intento de cruzar la frontera mueren anualmente 550 mexicanos, o lo que es lo mismo: tres mexicanos cada dos días.

''Estas son cifras realmente alarmantes'', dijo el legislador mexicano, por eso ''queremos la suspensión de las deportaciones por razones humanas''.

Ahora ve
No te pierdas