Harvard tiene una mujer presidente

Drew Gilpin Faust rompe con la tradición de que los rectores sean hombres en la universidad; la historiadora pondrá énfasis en revisar la equidad de género en la institución.
Nunca antes había sido mujer el presidente de Harvard. (Bloo
CAMBRIDGE, Massachusetts, EU (AP) -

La Universidad de Harvard designó el domingo como presidente a la historiadora Drew Gilpin Faust, la primera mujer en ocupar ese puesto en la casa de estudios superiores más antigua de Estados Unidos y una de las más prestigiosas del mundo.

El nombramiento puso fin a un proceso largo, realizado con el máximo sigilo, para encontrar a un sucesor a Lawrence Summers y sus polémicos cinco años en el puesto, que terminaron con su renuncia en junio.

La junta de supervisores eligió a Faust, una destacada estudiosa de la historia del sur estadounidense y decana del Instituto Radcliffe de Estudios Superiores, como su vigésimo octava presidente, un cargo equivalente al de rector en los países de habla hispana.

Con el nombramiento de Faust, la mitad de las ocho universidades en la Liga Ivy tendrán a una mujer como presidente.

Faust, de 59 años, reconoció la importancia de su nombramiento.

''Espero que mi designación sea símbolo de una oportunidad que hubiera sido inconcebible hace una generación'', dijo en conferencia de prensa. Pero añadió que ''no soy la mujer presidente de Harvard, soy la presidente de Harvard''.

Fue elegida luego de un proceso en el que varios posibles candidatos dijeron que no estaban interesados en el cargo, entre ellos el premio Nobel de medicina Thomas R. Cech y los presidentes de las universidades de Pensilvania, Princeton y Columbia.

Asimismo, su elección tiene especial importancia debido a la controversia generada por los comentarios de Summers en el sentido de que las diferencias entre los sexos podrían explicar la falta de mujeres en los trabajos científicos de alto nivel, lo cual causó un fuerte debate en torno a la equidad en Harvard y el resto del país.

Faust dirigió la formación de dos equipos especiales encargados de examinar la equidad entre los sexos en Harvard, luego de los comentarios de Summers. Ha sido decana de Radcliffe desde el 2001, dos años después de que el otrora ''college'' de mujeres se fusionó a la universidad como un centro de investigaciones dedicado a cuestiones de género.

Algunos catedráticos han destacado que se haya designado a un quinto presidente consecutivo que no es un científico, a pesar de la creciente importancia de la investigación científica en el presupuesto de la universidad.

Ninguno lo ha sido desde que James Bryant Conant se retiró en 1953 y los últimos cuatro han provenido de las áreas de humanidades, derecho, literatura y economía.

Faust sería también la primera presidente de Harvard en no haber recibido un doctorado o maestría en la universidad desde que lo hiciera Charles Chauncy, egresado de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, quien falleció en 1672, durante su mandato.

Faust estudió en la facultad Bryn Mawr de la Universidad de Pennsylvania, donde fue también profesora de historia.

Ahora ve
No te pierdas