Sarukhán ratificado por el Senado

El Senado revalidó en comisiones a Sarukhán Casamitjana como embajador de México en EU; la decisión definitiva podría darse este martes al discutir el dictamen con el pleno de la Cáma
Arturo Sarukhan: pendiente la ratificación de los diputados
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Con algunas abstenciones del PRD, el Senado de la República ratificó como embajador de México en Estados Unidos a Arturo Sarukhán Casamitjana.

Al comparecer ante las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara alta en busca de su ratificación, Sarukhán señaló que el tema migratorio no debe ser el eje central de la relación bilateral.

"México debe entender que la migración no puede dominar la agenda bilateral como lo hizo estos últimos años, aunque ello no quiere decir que el gobierno mexicano dejará de proteger y de invertir recursos en la defensa de los mexicanos que residen en Estados Unidos", subrayó.

El embajador designado por el presidente Felipe Calderón afirmó que la migración "no debe ser el eje central de la carreta de la relación bilateral, sino una de las cuatro ruedas", por lo que se debe concretar una reforma migratoria y no un acuerdo en la materia.

Asimismo, Sarukhán Casamitjana adelantó que si es ratificado por los diputados, este año  trabajará para tratar de concretar una reforma migratoria entre los dos países, y que a partir del 2008 "relanzará" la relación con Estados Unidos, "la más importante que hay en el mundo", dijo.

Durante la comparecencia, los senadores de PRI, PAN, PRD, Convergencia y PVEM avalaron la ratificación de Sarukhán Casamitjana y le manifestaron su pleno respaldo en su labor diplomática.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, dio el voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a favor de Sarukhán y le pidió buscar la mejor manera de acercar las posiciones de los dos gobiernos, con base en los intereses y la soberanía de México.

Sin embargo, el senador José Guadarrama, justificó de momento las abstenciones perredistas, a la espera de una reunión sobre el tema que realizarán el próximo lunes, y es posible que el martes el PRD firme finalmente el dictamen de la ratificación de Sarukhán

Ahora ve
No te pierdas