El contrabando en las aduanas mexicanas

Este año se han incautado 94 toneladas de calzado, 296 de ropa usada y 150 de perfumes.

Evasión de cuotas compensatorias

1
Sin Pie de Foto
Es muy difícil detectar el verdadero país de origen de las m  (Foto: )

En este tipo de contrabando, el delincuente evade todo o parte del pago de las cuotas compensatorias gracias a una alteración del certificado de origen o la declaración incorrecta de la fracción arancelaria.

“Muchas veces los compradores o los importadores tratan de evadir el pago de impuestos, lo que se utiliza es traer la mercancía meterla a otro país y traerla a México, sobre todo cuando existen acuerdos comerciales, hacen pasar la mercancía como de ese país y no de otro tercero”, explicó el experto de la UP, Garcilazo.

Este fenómeno, conocido como triangulación, se concentra en las industrias de la confección, textil y calzado.

Asimismo, la declaración incorrecta de una fracción arancelaria ha sido utilizada para introducir mercancías ilícitas.

“A veces es difícil determinar el país de origen de la mercancía”, dijo Garcilazo.

Fuente: Administración Geneneral de Aduanas (AGA).

Evasión de impuestos al comercio

2
Sin Pie de Foto
Las mismas autoridades han dicho que los perros son la mejor  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Se realiza cuando se evita todo el pago o sólo una cantidad de impuestos al comercio exterior al subvaluar la mercancía o utilizar programas de fomento ilegales.

“Normalmente la gente que exporta o compra mercancías del exterior presenta facturas subvaluadas y estas, sorprendentemente, vienen desde el país de origen, en el caso de las importaciones”, dijo el catedrático de la UP, Sergio Garcilazo.

Es una práctica de difícil identificación en el momento del cruce de la mercancía, se combate vía impuestos internos y al hacer un análisis estadístico de precios y mercancías similares y de los volúmenes de producto retornados al extranjero.

Fuente: Administración Geneneral de Aduanas (AGA).

Cómo opera el contrabando en las aduanas

3
Sin Pie de Foto
México pretende agilizar los cruces fronterizos (Archivo).  (Foto: )

Durante los primeros cinco meses del 2008 las autoridades aduaneras en México incautaron unas 94 toneladas de calzado, 296 toneladas de ropa usada, 150 toneladas de perfumes, 65 toneladas de discos compactos, 34 toneladas de medicamentos y otro tipo de mercancía por 28,807 piezas.

El valor de lo incautado en los 16 operativos de enero a mayo, osciló entre los 204,647 pesos, según datos de la Administración General de Aduanas (AGA), que no estuvo disponible para dar a conocer si los decomisos han venido creciendo o decreciendo.

Aunque no existen cifras de cuánto entra de contrabando al país por las aduanas, las autoridades sí han detectado diversas prácticas que los delincuentes utilizan para introducir la mercancía.

Parte del contrabando son productos piratas, que después se venden en el mercado mexicano.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) detalló que al menos 5% de los 12.5 millones de dólares de productos piratas decomisados entre 2002 y junio de 2007, provinieron de las aduanas del país.

La piratería ocasiona pérdidas anuales por  unos 16,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Además, en las 49 aduanas del país, junto con el contrabando se presenta evasión fiscal.

Conoce cómo introducen los criminales los productos ilegales al país.

Devolución del IVA irregular

4
Sin Pie de Foto
Registrar mercancía que valo menos de lo que se reporta. (Dr  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Cuando se obtiene de forma irregular la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), simulando una exportación o sobrevaluando la mercancía enviada. Según las autoridades, se ha podido identificar esta práctica al compartir información con otras aduanas en el mundo.

“Además de esto los exportadores pueden registrar una mercancía pero realmente se está enviando otra con diferente precio”, precisó Garcilazo.

Fuente: Administración General de Aduanas (AGA).

Permisos apócrifos

5
Sin Pie de Foto
¿Dónde consiguen esos permisos? (Dreamstime)  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Cuando se utilizan permisos ficticios o clasificando de manera equivocada la mercancía para evitar el permiso. En los últimos años se ha tratado de combatir esto con la incorporación de nuevas tecnologías en las aduanas del país.

“Las facturas apócrifas se pueden conseguir, pero en el momento que le hacen una auditoría fiscal, en ese momento se descubre todo, y ahora con tanta tecnología se hacen cruzamientos que ponen en duda toda su contabilidad”, dijo Garcilazo.

Fuente: Administración General de Aduanas (AGA).

Contrabando hormiga

6
Sin Pie de Foto
Poco a poco entra la mercancía. (Notimex)  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Esta forma de contrabando se lleva a cabo cuando se omite el pago total de contribuciones, es decir, cuando los pasajeros cruzan alguna frontera y no declaran la mercancía que ingreso al país. Sólo se lleva a cabo en pequeñas cantidades.

“El contrabando hormiga siempre ha existido, fundamentalmente en la franja fronteriza, pero en cantidades pequeñas, pero existen grandes organizaciones que manejan (también) todo este tipo de contrabando, todo lo que entra y sale. Hay colusiones con las autoridades”, explicó en entrevista el director de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo.

Por ejemplo, agregó, se ha dado el caso que en Estados Unidos se encuentran dulces mexicanos como Miguelito y resulta que no se exportaron oficialmente, sino que alguien los llevó haciendo contrabando hormiga, al otro lado de la frontera.

Contrabando bronco

7
Sin Pie de Foto
Las organizaciones criminales utilizan la extensa frontera p  Sin Pie de Foto  (Foto: )

La delincuencia organizada es quien utiliza con mayor frecuencia esta forma de contrabando para cruzar o ingresar droga, armas y dinero principalmente en las fronteras.

Mejor llamado como contrabando bronco, las organizaciones utilizan brechas, aviones o embarcaciones ilegales y muchas veces amenazan al personal de las aduanas para ingresar sus mercancías.

“Si la droga pasa, qué no pasará más, cuando hay organizaciones que pueden realizar exportaciones de mercancía legal e ilegal, es algo que el gobierno nunca ha podido controlar, entonces hay grandes organizaciones criminales que lo pueden hacer en las aduanas y en caminos desconocidos.

“La mercancía tiene que pasar por algún lugar, las autoridades no están ciegas, así que existe cierta colusión entre las organizaciones y las autoridades, cómo es posible que una mercancía ilegal que llegó por un puerto se interne hasta la Ciudad de México”, indicó Sergio Garcilazo.