Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP paga a líderes sindicales, aunque la ley lo prohíbe

Dirigentes reciben sus salarios, aunque el artículo 78 de la Ley de servicio Profesional Docente lo impide
vie 25 julio 2014 01:57 PM
Juan Díaz de la Torre
Juan Díaz de la Torre Juan Díaz de la Torre

Dirigentes sindicales reciben sus salarios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aunque el artículo 78 de la Ley de servicio Profesional Docente establece que las personas que estén comisionadas y por lo tanto impedidas para ejercer su labor docente, deben “separarse del servicio sin goce de sueldo”, publicó El Universal.

Es el caso del presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien de acuerdo con el Fondo de Aportaciones de Educación Básica 2014 cobró en el primer trimestre del año 143,329 pesos por su plaza como directivo escolar .

Además, el sucesor de Elba Esther Gordillo en la dirigencia del SNTE, aparece en la lista de Personal Comisionado con un salario de 115,052 pesos para el mismo periodo por un trabajo “discontinuo”; este monto no se paga con fondos federales sino con “presupuesto de otra fuente”, pero no se especifica cuál.

A estas percepciones se agrega, apunta el diario, lo que el SNTE le otorga por sus funciones como presidente nacional, sin embargo esa cantidad no ha sido revelada por el sindicato, a pesar de la promesa que De la Torre hizo desde octubre pasado de transparentar la información.

Como parte de la reforma educativa se aprobó la Ley de Servicio Profesional Docente que tiene como objetivo poner orden en la nómina magisterial, por lo que con la legislación se impide el pago a profesores comisionados a tareas sindicales.

“Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”, indica el artículo 78 de la ley.

Publicidad

Otro caso es el del líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, que aparece en la lista de Personal Federalizado por Registro Federal de Contribuyentes en la que se le contabilizan dos plazas, por las cuales recibió en total en el primer trimestre del año 157,721 pesos.

Aunado a esto, puntualiza El Universal, Núñez recibe un ingreso por sus actividades como secretario de la Sección 22, la cual se paga a través del SNTE.

Los registros de la dependencia federal citados por El Universal, forman parte del reporte que el secretario Emilio Chuayffet dio a conocer a la Cámara de Diputados al cumplir con la Ley General de contabilidad gubernamental.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad