Panistas detenidos en Brasil enfrentarán en libertad su proceso

Los cuatro mexicano podrán defenderse de las acusaciones de agresiones contra brasileños fuera de la cárcel, pero sin salir del país
Funcionarios panistas detenidos por riña en Brasil
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Los cuatro mexicanos que habían sido encarcelados en Brasil tras ser involucrados en una pelea durante su asistencia al Mundial de futbol de junio pasado enfrentarán en libertad el proceso judicial, pero sin salir del país sudamericano.

“Una corte superior nos concedió la libertad provisional de nuestros detenidos, que ya había sido solicitado en cuatro ocasiones, se nos había negado, subimos a la instancia superior en una apelación", declaró Xavier Olea, abogado de los mexicanos presos en Brasil a CNN en Español.

“Las autoridades judiciales mantendrán los pasaportes de mis clientes, y el viernes el juez de Fortaleza dictará una medida cautelar de acuerdo a las indicaciones que le dio la corte superior”, señaló.

Los mexicanos saldrán de la prisión este viernes.

Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo —estos dos panistas destituidos como funcionarios de la Delegación Benito Juárez a raíz de este caso—, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten fueron arrestados el 29 de junio en la ciudad brasileña de Fortaleza por "hostigar" a una mujer y pelear con dos hombres.

Xavier Olea refirió que los mexicanos “están acusados por el delito de lesiones graves y vamos en este proceso a tratar de desvirtuar esa acusación con una serie de pruebas que le ofrecimos al juez y que se plantearan para desahogarlas en la fecha que el señor juez indique”.

Para el abogado, “se trató de una riña tumultuaria, los agresores primarios fueron los brasileños y presentaremos pruebas periciales donde se advierte que nuestros detenidos no tenían ninguna lesión en los nudillos o piernas y con ello se puede demostrar que ellos no participaron en los golpes que aparecen en el rostro de los brasileños, sino que fue una riña tumultuaria y no se sabe quienes agredieron a las personas”

La defensa de los mexicanos pretende regresar "pronto" a sus clientes al país, aunque esto dependerá de los criterios que las autoridades brasileñas emitan para el caso.

"(El juicio) puede durar mucho tiempo, hasta un año. Estamos calculando cuando menos unos seis o siete meses, en virtud de que algunas de las pruebas se tienen que desahogar aquí en México", dijo este lunes a Radio Fórmula Xavier Oléa, abogado de los mexicanos.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El presidente de la Citada Cámara Criminal había decretado la prisión preventiva contra los mexicanos en tanto se desarrollase el proceso para garantizar su estancia en la localidad, al señalar que los inculpados no residen en Brasil ni mantienen vínculos alguno con el país sudamericano.

El despacho de abogados Oléa & Oléa indicó que la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, ha prestado "apoyo total" para asistir a los procesados.

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×