Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFAI desclasifica documentos sobre la masacre de San Fernando

El organismo de transparencia ordenó a la PGR revelar archivos sobre la detención de policías vinculados con el crimen de 2010 en Tamaulipas
vie 22 agosto 2014 02:35 PM

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó este viernes eliminar la secrecía en documentos clasificados sobre el caso de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas de 2010.

El organismo federal de transparencia en México instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar un conjunto de documentos que esa fiscalía había clasificado como reservados por 12 años respecto a una investigación en curso del caso conocido como la masacre de San Fernando, Tamaulipas.

En agosto de 2010, marinos encontraron los cuerpos de 72 migrantes procedentes de Centro y Sudamérica, en una construcción anexa a un camino rural en el municipio tamaulipeco de San Fernando.

Los extranjeros presuntamente emigraban hacia Estados Unidos cuando fueron detenidos por integrantes del grupo delictivo Los Zetas, que opera en Tamaulipas.

En las investigaciones, la PGR detuvo a 16 policías municipales de San Fernando, quienes fueron puestos bajo indagatoria por su presunta colaboración con Los Zetas en el crimen.

Las bitácoras de investigación fueron puestas 12 años bajo secrecía "por formar parte de una investigación previa".

Publicidad

Sobre esos arrestos, el IFAI ordenó este viernes "entregar las minutas de acuerdo de reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos y demás documentos" que contienen la información de investigación a los policías municipales.

Aunque los documentos no serán hechos públicos, sino entregados a "un particular" —el centro de estudios The National Security Archive, de la George Washington University de Estados Unidos, que podría revelarlos en el futuro—, la comisionada Areli Cano, del IFAI, expuso los motivos por los que el organismo tiene la facultad de desclasificar documentos protegidos.

"Cobra especial relevancia el permitir el acceso a la información que conste en averiguaciones previas que investiguen hechos que constituyan graves violaciones a derechos humanos, pues dicho supuesto afecta el derecho a la verdad no sólo de las víctimas, sino también de la sociedad", dijo la funcionaria, según un comunicado del IFAI.

La comisionada reiteró que esta desclasificación persigue "el interés de la sociedad de conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo", pese a que la PGR haya emitido una justificación de secrecía por cuestiones del proceso de investigación.

Archivos expondrían la preocupación de EU

The National Security Archive ha presentado varios informes en los que ha documentado cuál fue el papel de las autoridades mexicanas antes, durante y después de la masacre de San Fernando.

En uno de ellos presenta supuestos cables desclasificados de diplomáticos estadounidenses en México, que advierten a su gobierno sobre los movimientos de Los Zetas en Tamaulipas.

"Los archivos exponen preocupaciones de Estados Unidos de que la corrupción de alto nivel había complicado la capacidad del gobierno para investigar adecuadamente las masacres y mantener la seguridad en la región.

"En un cable, la embajada de Estados Unidos toma nota de los informes de que tres gobernadores sucesivos de Tamaulipas estaban siendo investigados por la Fiscalía General (PGR) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado", afirma el centro de investigación periodística The National Security Archive.

En  un documento , del 3 de febrero de 2012, el presunto cable diplomático del gobierno de Estados Unidos advierte la sospecha de la implicación de "los gobernadores Manuel Cavazos Lerma (1993-1999), Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández Flores (2005-2010)" en las actividades del crimen organizado en Tamaulipas.

En 2012 se informó sobre el aseguramiento que hicieron autoridades mexicanas de bienes de los exgobernadores Hernández Flores y Yarrington, y un llamado de la PGR para que comparecieran ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud.  

Antes la PGR había confirmado que investigaba a Yarrington, a Cavazos y Hernández  por presuntos nexos con prestanombres y negocios vinculados al crimen organizado.

En una publicación del 6 de noviembre de 2013, The National Security Archive lamenta una resolución previa del IFAI a otra solicitud de información (del 4 de septiembre de 2013) que ordenaba mantener bajo secrecía la investigación del caso de la masacre de San Fernando.

Aunque este viernes el IFAI ordenó abrir varios de los archivos, la resolución se enfoca solamente al arresto de los 16 policías municipales de San Fernando vinculados en ese momento en el crimen de los migrantes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad