Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE pide 18,572 mdp como presupuesto para 2015

El monto, que aún debe revisar la Cámara de Diputados, incluye 13,217 mdp para la operación del instituto y 5,355 mdp para los partidos
mié 27 agosto 2014 05:00 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió 18,572 millones de pesos como presupuesto para 2015, un monto que considera necesario para cumplir con sus nuevas obligaciones en los comicios federales y locales del próximo año, así como para cubrir el financiamiento de los partidos políticos. 

La petición presupuestal —aprobada este miércoles por unanimidad en el Consejo General del INE— se divide en dos grandes rubros: 13,217 millones de pesos para la operación de la institución, lo que contempla aspectos como sueldos o la capacitación de funcionarios de casilla, y 5,355 millones de pesos para las prerrogativas que se distribuirán entre las 10 fuerzas políticas nacionales, tanto para sus actividades ordinarias como para sus actos de campaña. 

El INE enviará esta solicitud al gobierno federal, para que la integre en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que deberá entregar ante la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre. En San Lázaro, los legisladores tienen facultades legales para aumentar o disminuir el monto requerido por el órgano electoral. 

La cantidad que busca el INE es 16.4% mayor que la solicitada por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) para 2012, año en el que se realizaron las más recientes elecciones federales, para presidente, senadores y diputados. 

El IFE, que en abril pasado fue sustituido por el INE, pidió y recibió entonces 15,953 millones de pesos, de los cuales 10,661 millones de pesos fueron para el instituto y 5,292 millones de pesos para los partidos políticos. Lo anterior significa que si sólo se toma en cuenta el gasto operativo del órgano electoral, el incremento respecto de 2012 es de 23.9%. 

Con relación a 2009, cuando se realizaron las últimas elecciones federales intermedias —es decir, únicamente para renovar la Cámara de Diputados y cuando el IFE no tenía las responsabilidades actuales sobre los procesos electorales locales—, el aumento total es de 52.4%, porque el IFE obtuvo ese año 12,180 millones de pesos. 

Publicidad

Durante la sesión del Consejo General, los consejeros defendieron el anteproyecto de presupuesto argumentando que el instituto necesita más recursos para poder cumplir con las nuevas responsabilidades que le dio la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado. 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que la reforma otorgó al INE 74 nuevas atribuciones, como la de fiscalizar en tiempo real los gastos de campaña de los candidatos en contiendas locales, no sólo los de quienes compitan en comicios federales.

En 2015, además de renovarse los 500 asientos de la Cámara de Diputados, se elegirá a cientos de funcionarios en 17 entidades, entre ellos, a nueve gobernadores. 

"La viabilidad del nuevo régimen electoral, a mi juicio, se merece el voto de confianza y prudencia que pretende tener este anteproyecto de presupuesto", señaló Córdova en su intervención. 

El consejero Ciro Murayama, quien coordinó al grupo que elaboró el documento, afirmó que el presupuesto solicitado es "racional, responsable y respetuoso". 

Sin embargo, los representantes de los partidos de izquierda del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Pedro Vázquez y Zuleyma Huidobro, respectivamente, criticaron el anteproyecto argumentando que pone en duda uno de los objetivos de la reforma político-electoral: disminuir el gasto en los comicios. 

En respuesta, los consejeros señalaron que el documento contempla proyectos específicos que permitirán al INE generar ahorros en el mediano y largo plazos, como la construcción de sedes para algunas de sus oficinas, con lo que se dejará de pagar por la renta de inmuebles.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad