Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presidencia de las cámaras, la próxima 'batalla' en el Congreso

El PRD busca presidir este año tanto el Senado como la Cámara de Diputados, aunque todavía no 'amarra' el apoyo del PRI y del PAN
mié 27 agosto 2014 06:50 AM

A cinco días de que el 1 de septiembre arranque el tercer y último año de la actual Legislatura, los principales partidos libran una batalla por decidir quiénes presidirán las dos cámaras del Congreso. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda, busca presidir tanto la Mesa Directiva del Senado como la de la Cámara de Diputados, aunque hasta ahora no ha amarrado el apoyo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). 

Dentro de la Cámara alta, el PRD acordó este martes promover para el cargo a su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, según informó la propia bancada a través de un comunicado. 

Barbosa había dicho a medios un día antes que buscaría la Mesa Directiva del Senado, así como exigido que se respete el acuerdo que el PRI, el PAN y el PRD hicieron al principio de la Legislatura en 2012, para que cada partido presidiera el órgano legislativo durante un año. 

En el primer año presidió la Cámara alta el panista Ernesto Cordero —entonces coordinador del PAN—, y en el segundo, el priista Raúl Cervantes. Para el tercero, según el pacto mencionado por Barbosa, corresponde el turno del PRD.

"Vamos a buscar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado por los mecanismos institucionales y legales, lo que establece la norma del Senado, así lo vamos a buscar. Esto es política, es parte de acuerdos", dijo Barbosa el lunes.

Publicidad

El mismo día, sin embargo, el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, señaló que si bien él respalda la posibilidad de que Barbosa presida el Senado, antes debe discutir el tema con su bancada. 

"He dicho y refrendo frente a ustedes, primero, mi respeto al senador Barbosa. Lo dije ahorita, es un amigo entrañable, es un hombre profesional, es un hombre serio, es un hombre que piensa por México. Pero mi primer compromiso es buscar el consenso de mi grupo parlamentario", dijo a medios. 

El líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, señaló al respecto este martes que su bancada respetará el acuerdo de 2012. 

Sin embargo, el también panista Roberto Gil Zuarth ha expresado su intención de competir por la silla y ha recibido el apoyo de correligionarios como Jorge Luis Lavalle.

Para que un senador sea elegido presidente de la Mesa Directiva, requiere los votos de dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión. Esto obliga a Barbosa a buscar tanto el apoyo del PRI como el del PAN, puesto que el respaldo de sólo uno de ellos no le bastaría para alcanzar la votación requerida. 

¿Acuerdo en San Lazáro?

En la Cámara de Diputados, por otra parte, el PRD acordó proponer a su coordinador, Silvano Aureoles, según un comunicado difundido por la bancada este martes. 

Aureoles disputó esa candidatura con sus compañeros Fernando Zárate y Aleida Alavez, pero la posibilidad de que éstos fueran postulados no generó consenso entre el PRI y el PAN. 

El líder de los diputados panistas, José Isabel Trejo, dijo el viernes a medios que su bancada se reservaría el derecho de voto hasta conocer la propuesta del PRD.

"El grupo parlamentario se reserva el derecho de voto, no pone derecho de veto, se reserva el derecho de voto, depende de quién proponga el PRD. (...) Necesitamos que la Cámara tenga gobernabilidad", señaló.

Según versiones de prensa, el PAN incluso ha buscado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para plantearle la posibilidad de compartir la presidencia de San Lázaro si la propuesta del PRD no alcanza el respaldo necesario.

La Ley Orgánica del Congreso indica que la presidencia de la Mesa Directiva se renovará cada año y deberá corresponder a alguno de los partidos con mayor número de legisladores.

Por ello, las bancadas del PRI, del PAN y del PRD tradicionalmente han buscado que la silla se rote anualmente para uno de sus legisladores, aunque no siempre han llegado a acuerdos en ese sentido.

En el primer año de esta Legislatura, presidieron la Cámara baja los priistas Jesús Murillo Karam y Francisco Arroyo, quien tomó el lugar del primero cuando éste fue designado procurador general de la República. El segundo año inició con el panista Ricardo Anaya, quien meses después dejó el puesto a su compañero José González Morfín, cuando decidió competir por la secretaría general del PAN. 

Si Aureoles finalmente es electo, tendrá que dejar su cargo como coordinador del PRD porque —a diferencia de lo que ocurre en el Senado— la ley impide que un legislador sea al mismo tiempo líder parlamentario y presidente de San Lázaro. En ese caso, Aureoles sería sustituido en su grupo por Miguel Alonso Raya. 

Las presidencias de las cámaras suelen ser posiciones disputadas porque quienes las ocupan representan a los órganos del Congreso en actos oficiales, conducen las sesiones del pleno y consiguen exposición en los medios.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad