Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera propone incrementar a 82 pesos el salario mínimo diario

El plan del jefe de Gobierno del DF es que este sueldo de referencia vaya aumentándose de manera gradual hasta llegar a 171 pesos en 2018
jue 28 agosto 2014 04:15 PM

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó su propuesta para incrementar a 82.86 pesos el salario mínimo por día –2,485.80 pesos al mes– para cubrir las necesidades básicas de la población.

Esto implicaría un incremento de cerca de 25%, pues el actual salario mínimo para el Área Geográfica A (DF, península de Baja California y algunos municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz) es de 67.29 pesos diarios –2,018.70 pesos mensuales–, y el de el Área Geográfica B (el resto del país) es de 63.77 pesos –1,913.10 pesos mensuales.

El mandatario capitalino explicó que un sueldo de este nivel alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria, fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como la línea de bienestar mínimo por persona al mes, y que incluye productos como tortilla, pan, sopa, arroz, frijoles, cereales, carne de res, pollo, pescado, leche, queso, huevo, frutas, verduras y hortalizas, entre otros.

"La iniciativa es conforme a los estudos especializados de Coneval: 82.83 pesos para asegurar la línea de binestar mínima. La meta final del sexenio es para llegar de manera gradual, que a mediano plazo, alcancemos los 171 pesos", dijo este jueves en conferencia de prensa para oficializar su iniciativa.

El plan del titular del GDF es establecer una línea de crecimiento del salario mínimo para que posteriormente llegue a cerca de 171 pesos, con la intención de que también se pueda cubrir la canasta básica no alimentaria (que incluye rubros como salud, vivienda, transporte público, vestido, educación, etcétera).

"Coneval lo que está planteando es que la canasta básica alimentaria estás hablando aproximadamente de 82 pesos para que puedas estar en ese margen. Estamos partiendo de que el salario mínimo pueda llegar, por lo menos en este arranque en este saque, a cubrir ese margen", había explicado el miércoles en entrevista con Radio Fórmula.

Publicidad

Mancera Espinosa descartó que esta medida vaya a provocar inflación si se realizan los "ejercicios previos" para evitarlo, y también rechazó que se afecte la productividad, al asegurar que en otros países una medida como ésta ha generado incluso un mayor rendimiento laboral.

El mandatario capitalino pidió al sector empresarial no temer ante dicha determinación, y agregó que se puede ofrecer incentivos fiscales para las compañías pequeñas y medianas.

Concretar esta iniciativa requiere modificar entre 280 y 290 leyes federales, así como entre 12 y 125 locales. El mandatario capitalino agregó que entre las modificaciones necesarias está el dejar de usar el salario mínimo como referente para fijar multas, al considerar que debido a esto se dejó de lado el espíritu de esta unidad de medida.

Mancera Espinosa adelantó que llevará este planteamiento al secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, y al titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso; asimismo, dijo que percibe "voluntad política" en los funcionarios federales.

El jefe de Gobierno indicó que un aproximado de siete millones de personas ganan el salario mínimo en México.

Por separado, el PAN impulsa una campaña para realizar en 2015 una consulta popular para preguntar a los votantes si creen que se debe ajustar el salario mínimo a niveles suficientes para cubrir las necesidades de bienestar.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad