Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda hará historia al presidir las dos cámaras del Congreso

En el próximo año legislativo, el PRD dirigirá el Senado y la Cámara de Diputados, un hecho histórico en México
jue 28 agosto 2014 11:15 AM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda en México, obtuvo un triunfo histórico este jueves, al conseguir que los otros partidos apoyen que presida las dos cámaras del Congreso en el año legislativo que comenzará el 1 de septiembre, el tercero y último de la actual Legislatura. 

Militantes del PRD ya habían dirigido el Senado o la Cámara de Diputados en legislaturas anteriores, pero será la primera ocasión que lo hagan al mismo tiempo. 

En la Cámara de Diputados, luego de semanas de negociaciones dentro del PRD y entre las otras bancadas, los legisladores aprobaron este jueves —por 349 votos— que Silvano Aureoles encabece la Mesa Directiva.

Hasta esta mañana, Aureoles era el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro. Sin embargo, las reglas del órgano legislativo impiden que un líder parlamentario sea al mismo tiempo presidente de la mesa.

Por ello, dejó la coordinación en manos de Miguel Alonso Raya, quien fungía como vicecoordinador. 

Como presidente de San Lázaro, Aureoles representará a la Cámara de Diputados en actos oficiales y dirigirá las sesiones del pleno. Además, el cargo suele ser disputado por los legisladores porque trae consigo exposición en los medios. 

Publicidad

Aureoles pertenece a la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) y en 2011 fue el candidato de la izquierda al gobierno de Michoacán, su estado natal.

Antes de Aureoles, los perredistas que habían presidido el órgano legislativo fueron Guadalupe Acosta Naranjo, en la 61 Legislatura, y Ruth Zavaleta, en la 60 Legislatura. Acosta Naranjo es cercano al grupo del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, mientras que Zavaleta dejó el perredismo y actualmente es diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

En el Senado, en tanto, el perredista Miguel Barbosa se enfila a presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta, luego de que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciara que respaldará su nombramiento. 

"El partido ha estado de acuerdo en dar su apoyo al senador Barbosa. (...) Sé que es un hombre serio, profesional, es un hombre capaz y tendrá calidad, tendrá manejo apegado a la ley, a los estatutos y al reglamento del Senado de la República, sin favorecer a ningún grupo parlamentario", dijo el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, en un encuentro con medios la noche del miércoles. 

Con el respaldo del PRI y del PVEM, su aliado tradicional, sumado al de su bancada y al del izquierdista Partido del Trabajo (PT), Barbosa alcanzaría 89 votos, más de los necesarios para ser nombrado presidente de la Mesa Directiva del Senado. 

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, dijo esta semana que también apoya a Barbosa, aunque algunos panistas como Roberto Gil habían manifestado la intención de competir por el mismo puesto. 

Se prevé que Barbosa sea elegido formalmente antes del 1 de septiembre, en una sesión preparatoria de la Cámara alta.

Barbosa es el coordinador de los senadores del PRD y, a diferencia de lo que ocurre en San Lázaro, no estaría obligado a dejar el cargo si es elegido presidente del órgano legislativo. 

Al principio de esta Legislatura en septiembre de 2012, el PRI, el PAN y el PRD acordaron que cada uno de ellos presidiría el Senado durante un año. En el primero lo hizo el panista Ernesto Cordero y en el segundo el priista Raúl Cervantes. 

El último perredista que presidió la Cámara alta fue Carlos Navarrete, en la 61 Legislatura. Navarrete también es cercano al grupo de Jesús Zambrano y actualmente aspira a dirigir el PRD.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad