Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salario mínimo, corrupción y presupuesto, las prioridades del Congreso

Diputados y senadores inician este lunes el último año de la 62 Legislatura, con algunas coincidencias sobre los puntos que deben procesar
lun 01 septiembre 2014 04:15 PM

El monto del salario mínimo, reformas para combatir la corrupción y el presupuesto de la Federación para 2015 son algunos de los temas que los tres principales partidos consideran prioritario discutir en el periodo ordinario de sesiones del Congreso que arranca este 1 de septiembre. 

Aunque los grupos parlamentarios defienden diferentes propuestas en estos asuntos, todas coinciden en que deben discutirse durante el último año de esta Legislatura, según las agendas que definieron en sus reuniones realizadas a finales de agosto. 

Cada bancada, por otra parte, buscará impulsar temas propios, como la regulación de energías limpias en el caso del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), cambios en materia fiscal promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN) y la reforma política del Distrito Federal de parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Aquí te presentamos los principales puntos de la agenda de cada partido, así como sus coincidencias y diferencias. 

PRI 

En la Cámara de Diputados, el partido del presidente Enrique Peña Nieto considera prioritaria la aprobación del paquete económico para 2015, compuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos, y el cual el gobierno federal debe presentar a más tardar el 8 de septiembre. 

Publicidad

Al respecto, la agenda priista afirma que se buscará "equilibrio, salud, austeridad y eficiencia de las finanzas públicas". La Ley de Ingresos debe estar aprobada por ambas cámaras a más tardar el 31 de octubre, mientras que la fecha límite para que la Cámara baja vote el PEF —sobre el cual tiene facultades exclusivas— es el 15 de noviembre.

La bancada también afirma que promoverá reformas para el "fortalecimiento productivo de los salarios", aunque hasta la fecha no ha dado detalles sobre cuáles serán sus propuestas. El tema empezó a captar la atención pública en semanas recientes, a raíz de que el PAN y el PRD llamaron a aumentar el salario mínimo.

Por otro lado, aunque los diputados del PRI no incluyeron entre sus prioridades el combate a la corrupción, los senadores sí incorporaron este punto a su agenda, al plantear que se aprueben reformas para crear un sistema más sólido de rendición de cuentas. 

En diciembre de 2013, el Senado aprobó la creación de una comisión nacional anticorrupción. Sin embargo, desde entonces la minuta está detenida en San Lázaro. 

Además, tanto los diputados como los priistas establecieron como prioridad aprobar el llamado "paquete verde" de la reforma energética, es decir, las leyes relacionadas con energías limpias. Asimismo, consideran necesario discutir reformas para combatir la violencia escolar o bullying.

PAN 

De parte del PAN también se marcó como prioridad la discusión del paquete económico 2015. 

Según la agenda de sus bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado, los legisladores panistas buscarán que el PEF y la Ley de Ingresos incluyan mecanismos para vigilar el uso de los recursos públicos por parte del gobierno federal.

Otro asunto prioritario para el PAN es la discusión de reformas sobre el salario mínimo, un tema que impulsa el dirigente del partido, Gustavo Madero. Al respecto, los panistas plantean reformas la Ley Federal del Trabajo para que el monto de éste deba calcularse con base en indicadores de bienestar determinados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En materia de combate a la corrupción, tanto los diputados como los senadores panistas consideran prioritario que se apruebe la creación de la nueva comisión, así como diseñar nuevas leyes secundarias.

Por otra parte, la agenda del PAN difiere de la de los otros partidos en que propone dar marcha atrás a la reforma fiscal de finales de 2013, que incluyó medidas como elevar a 16% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas.

A pesar de que esta modificación ya fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PAN considera necesario revertirla argumentando que afecta la economía de esas regiones y de todo el país.

PRD

Al igual que el PRI y el PAN, los legisladores del PRD tienen como primer tema de la agenda el paquete económico de 2015. En ese rubro, los diputados y senadores perredistas exigen que el PEF del próximo año incluya más recursos para el campo.

En materia de salarios, anunciaron que apoyarán la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para elevar el salario mínimo de la zona A —donde se ubica la capital— de 67.29 a 82 pesos.

Mancera, quien fue postulado por el PRD en 2012, afirma que esta medida beneficiaría a los trabajadores sin elevar la inflación.

En cuanto al combate a la corrupción, diputados y senadores del PRD llaman a que se apruebe la nueva comisión, que tendría facultades para investigar y sancionar administrativamente casos en cualquier nivel de gobierno, sea federal, estatal o municipal.

Dentro de su agenda, por último, el PRD incluyó como una de sus prioridades la reforma política del DF, una de las demandas históricas de la izquierda para que la capital tenga el mismo estatus jurídico de los 31 estados del país, así como reformas en materia de atención a los migrantes que llegan a territorio mexicano.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad