Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De informe a informe: un año de gobierno a través del 'timeline' de Peña

Del #NoEraPenal, a la polémica con Alfonso Cuarón o los buenos deseos a López Obrador, así fueron los últimos 12 meses del mandatario
mar 02 septiembre 2014 06:20 AM

El presidente Enrique Peña Nieto se acerca al final de su segundo año de gobierno y, cumpliendo con una obligación constitucional, envió al Congreso su segundo informe de actividades.

Pero para conocer lo más relevante de los pasados 12 meses de la administración federal, no sólo tenemos el informe, también puede ser útil dar un vistazo a la cuenta de Twitter del mandatario.

Polémicas por los proyectos impulsados, buenos deseos a opositores políticos, opiniones sobre futbol y, sobre todo, diversas maneras de "presumir" las reformas aprobadas. Así pasó el último año en el timeline del presidente de México.

Enfrentando las inclemencias del tiempo

El segundo año de Peña Nieto inició con un desastre provocado por las tormentas Ingrid y Manuel en el territorio mexicano. Al menos 157 personas murieron y más de 60,000 fueron evacuadas.

La mayor parte de los daños ocurrieron en Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco; aunque los daños alcanzaron a 521 municipios en 14 entidades del país.

Publicidad

La respuesta del mandatario mexicano en Twitter llegó casi inmediatamente.

Buenos deseos

El 3 de diciembre de 2013 el excandidato presidencial Andres Manuel López Obrador, y una de las personas más críticas de la administración de Peña Nieto, sufrió un infarto al miocardio por lo que tuvo que ser hospitalizado para ser operado.

Peña le mandó buenos deseos y su tuit se convirtió en uno de los más retuiteados en la historia de su timeline.

Cuatro días despúes el político tabasqueño agradeció en su cuenta de Twitter las "muestras de cariño" de sus amigos. A Peña Nieto y a sus "advsersarios" les reconoció su "humanismo".

Hasta siempre comandante

El último día de enero el presidente mexicano visitó Cuba, lo cual suposo un acercamiento entre los gobiernos de ambos países, después del alejamiento que se dio durante las dos administraciones panistas.

En su estancia en la isla, Peña Nieto tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Raúl Castro en un "encuentro fraterno por la amistad y la historia de los dos pueblos". Por supuesto, la visita con el hermano mayor de los Castro y símbolo de la revolución cubana no podía faltar.

Presumiendo 'chamorro' y tiempo

En más de una ocasión se ha visto al presidente mostrando su lado runner y 2014 no ha sido la excepción.

El 22 de marzo corrió los 10 kilómetros de la Carrera Anual del Estado Mayor Presidencial y lo presumió en su cuenta de Twitter, en donde además mencionó que superó su propio récord personal.

'Gravedad cero' a las reformas

El 2 de marzo Enrique Peña Nieto escribió desde su cuenta una felicitación al cineasta Alfonso Cuarón ganador de dos premios Oscar por su cinta Gravity... Y, casi dos meses después, el cineasta le regresó el saludo con 10 preguntas sobre la reforma energética impulsada por el mandatario.

“No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas”, expresó Cuarón.

"¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica?, ¿qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva?", fueron algunos de los cuestionamientos del director.

Y la respuesta de Peña fue la siguiente:


Posteriormente, el gobierno federal publicó un documento con respuestas detalladas a los 10 cuestionamientos planteados por el cineasta .

Gabinete de niños

El 30 de abril, para festejar el Día del niño, la presidencia de la república decidió publicar las fotografías de todos los miembros del gabinete cuando eran niños.

"Así eran de niños, hoy trabajan por un mejor país", decía el mensaje en la página de la presidencia.

Imágenes con peinados de honguito, rizos y moños acompaban la felicitación.

$elfie con Kevin $pacey

El 7 de mayo el presidente tuvo una reunión con el actor Kevin Spacey, famoso entre otras películas por Belleza Americana y por la serie House of Cards. Sin embargo el hecho trascendió, no tanto por una foto que se tomaron juntos, sino porque supuestamente el gobierno había pagado una importante cantidad de dinero por la reunión... y por la selfie.

En junio, tras una solicitud de transparencia, se supo que la visita del actor al Tianguis Turístico en Cancún costó 500,000 dólares (cerca de 6 millones 515,000 pesos) y que no hubo un pago específico por la foto que tomó el estadounidense.

Peña se sube al fervor mundialista

Antes de la partida de la Selección Nacional de futbol a Brasil para participar en el Mundial 2014, el presidente sostuvo una reunión con el equipo de Miguel Herrera en donde le deseó muchos triunfos y les pidió traer "la Copa" a México.

Durante la ceremonia de abanderamiento, Peña Nieto se tomó distintas fotos con los jugadores del Tri y con todo el cuerpo técnico, sin embargo una llamó la atención por ser una 'selfie' tomada por el entrenador Miguel Herrera.

Finalmente, gracias a imágenes de diversos periodistas que acudieron al evento se descubrió que no fue selfie y que no la tomó el Piojo, sino que fue obra de un fotógrafo... Pero el entrenador nacional posó de tal forma que parecía que él había tomado la foto.

#NoEraPenal

Faltaban dos minutos para que México y Holanda se fueran a los tiempos extras en los octavos de final del Mundial Brasil 2014, pero una jugada lo cambió todo. A partir de ese 29 de junio, el fénomeno #NoEraPenal se viralizó en todo México y llegó a la Presidencia de la República.

Después de la tragedia futbolística por el dudoso penal sobre el holandés Arjen Robben vino el humor, y Peña no se quedó fuera con un video en su cuenta oficial. 

"El piloto fui yo"

Días después del anuncio del regreso de la Fórmula 1 a México, el presidente nacional apareció con el piloto de esta categoría, Sergio Checo Pérez, durante un evento oficial en Veracruz.

Pérez y Peña estrenaron el libramiento de Coatepec abordó de un automóvil manejado por el mandatario y en donde el piloto de la F1 fungió como pasajero.  

"Quiero que se dé cuenta de cómo conduce el Presidente de la República y tener sus comentarios, espero favorables", dijo el titular del Ejecutivo.

Reformas que "mueven"

Poco antes de entregar su segundo informe, Peña Nieto "presumió" en varias ocasiones las "ventajas" las reformas estructurales aprobadas por el Congreso mexicano.

Temas que resultaron polémicos en diversos sectores de la sociedad como la reforma en telecomunicaciones, las nuevas leyes en materia energética y otras nueve reformas, le sirvieron al mandatario para mostrar una imagen de "cambio" como eje de su discurso.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad