Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña anuncia la construcción de un aeropuerto y obras del Metro en el DF

En su segundo informe, el presidente dijo que su gobierno iniciará grandes proyectos de infraestructura y defendió las reformas que impulsó
mar 02 septiembre 2014 12:10 PM

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la atención sobre su segundo informe de gobierno para anunciar la construcción de un nuevo aeropuerto en el Distrito Federal y obras para ampliar las líneas del Metro en la capital del país y el Estado de México, una entidad de la que fue gobernador de 2005 a 2011.

"(El nuevo aeropuerto) será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país e incluso uno de los más grandes del mundo", dijo Peña Nieto este martes durante el mensaje con motivo de su informe de labores, en Palacio Nacional.

La inversión ascenderá a unos 120,000 millones de pesos, según el informe entregado al Congreso, aunque los detalles del proyecto serán dados a conocer este miércoles.

Al respecto, el presidente adelantó que la nueva terminal se ubicará junto al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tendrá seis pistas y que contará con una capacidad cuatro veces mayor que el propio AICM.

Frente a gobernadores, líderes del Congreso, empresarios y académicos, el mandatario también anunció que el gobierno federal acordó con los gobiernos del DF y del Estado de México iniciar obras para ampliar el Metro capitalino.

Los trabajos buscan extender la Línea 4 de la estación Martín Carrera, en el DF, al municipio mexiquense de Ecatepec; que la Línea 9 llegue de Tacubaya a Observatorio; que la Línea 12 se extienda de Mixcoac a Observatorio, y que la Línea A se amplíe de La Paz a Chalco, en territorio del Estado de México.

Publicidad

A decir de Peña Nieto, estas obras implicarán una extensión de 43.5 kilómetros y beneficiarán a nueve millones de usuarios.

Cambio en programa Oportunidades

Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también anunció cambios al programa Oportunidades, uno de los emblemas de la política social de los gobiernos panistas, que ahora será conocido como Prospera.

Dijo que el cambio, además del nombre, implicará nuevas medidas que permitirán que las familias beneficiarias "fortalezcan sus propios ingresos", dándoles acceso a créditos, seguros, educación financiera, becas y programas productivos con los que puedan generar negocios.

La modificación busca que los mexicanos de menores ingresos tengan más "alternativas" para mejorar su nivel de vida, según Peña Nieto.

Defensa de las reformas

Desde el principio de su mensaje —que se realizó un día después de que enviara su informe al Congreso—, el mandatario defendió las reformas que ha impulsado desde el inicio de su gestión, el 1 de diciembre de 2012.

Al respecto, afirmó que esas 11 reformas se lograron gracias al diálogo entre los principales partidos y que permitirán que el crecimiento económico llegue a entre 5% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el final de su mandato en 2018.

Las reformas que se han concretado son la laboral, de competencia, financiera, fiscal, de telecomunicaciones, energética, educativa, de amparo, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), político-electoral y de transparencia.

El informe que Peña Nieto envió el lunes al Congreso también destaca la aprobación de estos cambios y otros aspectos, como la disminución de los homicidios dolosos y la captura o la muerte de 84 de 122 líderes criminales.

En materia de seguridad, sin embargo, los índices de secuestros y extorsiones en los primeros 20 meses del gobierno de Peña Nieto son más altos en comparación con los últimos 20 meses de su antecesor, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Para legisladores de oposición y algunos analistas, otro pendiente es el combate a la corrupción.

En la ceremonia de entrega del informe, el senador panista Héctor Larios dijo que su partido exigirá que ese tema se discuta en los próximos meses y que no se dé por cerrado el "ciclo reformador".

Por separado, el diputado perredista Silvano Aueroles, presidente de la Cámara baja, señaló este martes a periodistas que los legisladores harán una revisión "puntual" de las cuentas entregadas por el titular del Poder Ejecutivo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad