Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD se alista para la 'batalla' por sus órganos de dirección

Este partido de izquierda elegirá el domingo a los integrantes de su Congreso y su Consejo Nacional, que definirán al nuevo presidente
vie 05 septiembre 2014 06:46 AM
Perredistas
Perredistas Perredistas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se prepara para su elección interna del próximo domingo 7 de septiembre, una contienda en la que estarán en juego 52,670 cargos partidistas y que será clave para definir quién será el nuevo dirigente de esta fuerza de la izquierda. 

Los comicios debían llevarse a cabo a principios de este año, pero los líderes perredistas decidieron posponerlo debido a desacuerdos y para pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que organizara el proceso. 

Será la primera vez que el INE organice la elección interna de un partido, luego de que la reforma política promulgada en febrero pasado le diera esa facultad.

De los 52,670 cargos en disputa, 1,200 corresponden a congresistas nacionales, 320 a consejeros nacionales, 3,450 a consejeros estatales y 47,700 a consejeros municipales. Para estos puestos hay 87,020 candidatos, de los cuales más de la mitad son mujeres, según el PRD.

En total podrán votar 4 millones 531,120 militantes, en 8,269 casillas instaladas en todo el país. 

Estos comicios son relevantes para el PRD porque los 320 consejeros nacionales electos en este proceso, y otros 84 consejeros nacionales que permanecerán en el cargo —entre quienes hay exdirigentes, gobernadores, exgobernadores y algunos legisladores federales—, son quienes a su vez elegirán al nuevo presidente nacional del partido. 

Publicidad

Estos 404 consejeros tienen previsto reunirse el 5 de octubre para tomar esta decisión, explicó a CNNMéxico Mara Cruz Pastrana, secretaria de Acción Política Electoral del PRD. La votación será secreta —en urna— y para ganar un candidato debe obtener al menos el 60% de los sufragios. 

Antes de esa fecha, el PRD instalará una comisión para el registro de aspirantes.

Los 4 aspirantes a dirigente nacional 

Hasta ahora hay cuatro posibles candidatos: el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el exsenador Carlos Navarrete, el exjefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard y el también exsenador Carlos Sotelo.

Cárdenas es fundador del PRD y es considerado su "líder moral". Sobre su posible candidatura, en repetidas ocasiones ha señalado que sólo aceptará tomarla si es contendiente de unidad, es decir, único. 

Por su parte, Ebrard y Sotelo han declarado que declinarán a competir si hay consenso para respaldar a Cárdenas. 

Sin embargo, el cuarto aspirante, Navarrete, afirma estar decidido a contender por el cargo. Navarrete es integrante de la corriente Nueva Izquierda, uno de los principales grupos dentro del perredismo al que pertencen tanto el actual dirigente nacional, Jesús Zambrano, como su predecesor, Jesús Ortega.

Otras corrientes fuertes como Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, están molestas con la gestión de Nueva Izquierda y se han manifestado a favor de la candidatura de Cárdenas.

Cuestionado al respecto esta semana, Zambrano reconoció que hay diferencias en el partido aunque confió en que la elección de este domingo se realizará sin problemas. 

"Hay una expresión muy clara de madurez, yo tengo la confianza en que van a salir bien las cosas, no veo que vaya a haber, como no las ha habido hasta ahora, complicaciones o problemas graves que puedan poner en riesgo nuestro proceso interno", dijo a medios.

La elección de órganos internos y del dirigente del PRD se llevará a cabo poco antes de que, el 7 de octubre, arranque formalmente el proceso electoral 2014-2015, en el que se renovarán la Cámara de Diputados y nueve gobiernos estatales.

En marzo pasado, Zambrano dijo a CNNMéxico que, de cara a los comicios intermedios de 2015, los principales riesgos para el PRD son internos y no externos , en referencia al registro como partido político nacional del también izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el excandidato presidencial y fundador del PRD Andrés Manuel López Obrador.

José Roberto Cisneros Duarte contribuyó con este reporte.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad