La reforma fiscal aumentará ingresos no petroleros en 7% para 2015

El gobierno prevé una recaudación de 1.9 billones de pesos y los ingresos no petroleros tendrían un máximo histórico de 10.7% del PIB
PEF 2015
PEF 2015  PEF 2015
| Otra fuente: CNNExpansión

El gobierno federal prevé que los ingresos tributarios no petroleros en 2015 aumenten un 7% real para sumar 1.9 billones de pesos debido a una mayor recaudación asociada con la reforma hacendaria de 2014, según el Proyecto de Decreto de la Ley de Ingresos y el de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.

El documento que entregó a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estima que el 53% de los ingresos tributarios no petroleros provendrán de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, 36% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 8% de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS).

El Proyecto del ejecutivo prevé recaudar de ISR un billón de pesos, 3.4% más que un año antes; 703,000 millones de pesos de IVA, lo que representa un incremento de 11.7%, y un aumento de 12% de IEPS, que implica 157,000 millones de pesos.

LEER: 13 claves del Paquete Económico para 2015

Con tales estimados, según el Ejecutivo los ingresos tributarios registrarán “máximos históricos” de 10.7% del PIB en 2015, desde el 10.3% que representaron en 2014.

Sin embargo, el gobierno federal reconoce que las finanzas públicas registran "faltantes de ingresos" de entre 0.7% y 1.2% del PIB, porque la actividad económica estará aún por debajo de su potencial y por el menor nivel de producción petrolera.

“Si bien se esperan ingresos tributarios por encima de su nivel histórico, éstos no llegarán a su nivel potencial”, detalla el documento.

Ambos faltantes de ingresos, los relativos al ciclo económico y los petroleros, se consideran transitorios y no permanentes. De ahí que el gobierno federal propuso financiar con déficit fiscal el faltante de ingresos para “no afectar la dinámica positiva que ha venido observando la economía mexicana desde el segundo trimestre de 2014”.

El déficit planteado para 2015 para 2015 es de 1% del PIB, o de 3.5% si también se considera la inversión en las empresas productivas del Estado y otros proyectos.

En la iniciativa de Ley de Ingresos, el gobierno federal reitera su compromiso de no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes, tampoco se eliminarán los beneficios fiscales existentes para los contribuyentes.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

En febrero de 2014, el gobierno federal suscribió el Acuerdo de Certidumbre Tributaria en el que se comprometió a no proponer cambios a la estructura tributaria de 2014 a 2018.

“De esta manera se busca que los hogares y empresas puedan planear adecuadamente sus decisiones económicas”, especifica el documento.

Ahora ve
La cifra de grupos extremistas en Estados Unidos ha crecido en el último año
No te pierdas
×