Pocos pero significativos, los incidentes en la elección interna: PRD

Aunque criticó el robo y quema de algunas urnas, el presidente del PRD dijo que la mayoría de las casillas funcionaron con normalidad
elecciones
prd elecciones  elecciones
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Aunque hubo robo y quema de paquetes electorales por parte de hombres armados en algunas entidades, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó el proceso como exitoso.

El dirigente perredista consideró necesario garantizar el voto de los militantes del partido ante esta serie de incidentes, y exigió que se actúe con todo el peso de la ley contra quienes han cometido actos ilícitos.

"Son acciones pequeñas en su número pero significativas por su esencia que constituyen una mancha en el proceso electoral", dijo Zambrano, quien también apuntó que, a pesar de estas irregularidades, la gran mayoría de las casillas se instalaron y funcionaron con normalidad.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, informó que se instalaron 99.95% de las mesas receptoras en la jornada electoral del PRD y que se reportaron 585 incidentes, de los cuales 390 quedaron resueltos.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, calificó el proceso como exitoso en términos logísticos y operativos.

"Enorgullece al INE en la realización, por primera vez, de esta nueva atribución", manifestó. 

Los incidentes

En las casillas 2109 y 2288 del municipio de Teziutlán, Puebla, gente encapuchada robó urnas y quemó papelería, al igual que en las casillas 1735-B en Tlapa de Comonfort, Guerrero, donde impidieron la elección.

En la junta distrital 30 en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, en la casilla 3592 básica un sujeto sustrajo las boletas de consejeros estatales.

Representantes de las corrientes Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) reportaron que faltaban 421 boletas, y tras levantar el acta correspondiente al incidente, continuó la votación.

En la delegación Iztapalapa, en el DF, en la junta 18 distrital 2212 B básica y contigua 1 y 2, se dio la suspensión definitiva, luego que un grupo armado provocó pánico y la dispersión de los funcionarios del INE, quienes rescataron la documentación y la entregaron al instituto.

Otro caso de robo de urnas por hombres encapuchados se dio en el Distrito 8 de Tultitlán, Estado de México, en la casilla 5517-B. Los hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

San Martín indicó que corresponderá a la PGR determinar el tipo de sanción penal.

En la jornada electoral del PRD de este domingo, que inició a las 08:00, están en juego 52,670 cargos partidistas y será clave para definir al nuevo dirigente de esta fuerza de la izquierda.

De los cargos en disputa, 1,200 corresponden a congresistas nacionales, 320 a consejeros nacionales, 3,450 a consejeros estatales y 47,700 a consejeros municipales.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Los consejeros nacionales electos en este proceso, y otros 84 consejeros nacionales que permanecerán en el cargo, son quienes a su vez elegirán el próximo 5 de octubre al nuevo presidente nacional del partido.

Con información de Notimex

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×