Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bloque de Jesús Zambrano encabeza la elección de consejeros del PRD

La corriente Nueva Izquierda, del actual dirigente, y sus aliados suman 67% de los votos para llegar al consejo que elegirá al nuevo líder
lun 08 septiembre 2014 03:30 PM

El bloque encabezado por la corriente Nueva Izquierda, del dirigente Jesús Zambrano, lleva la delantera en la elección de consejeros nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una situación que le da ventaja a este grupo en la selección del nuevo presidente nacional perredista, programada para el próximo 5 de octubre. 

Hasta el mediodía de este lunes, la alianza conformada por Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol (FNS) y Vanguardia Progresista (VP) sumaba 1 millón 203,686 votos con el 98.6% de las casillas computadas, según los resultados preliminares publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), organizador del proceso. 

Esta cantidad equivale a 67% del millón 780,757 sufragios válidos emitidos. La participación de militantes en la contienda fue cercana a 40% del padrón perredista. 

Otras corrientes contrarias a Nueva Izquierda —coloquialmente conocida como Los Chuchos por los nombres de sus fundadores: Jesús Zambrano y Jesús Ortega, su antecesor en la dirigencia— se reparten los votos restantes. 

Izquierda Democrática Nacional (IDN), por ejemplo, tiene alrededor de 16% de los sufragios. Patria Digna, del exsenador Carlos Sotelo, cuenta con 5.7%. Y Movimiento Progresista, del exjefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, alcanza apenas 2.4%. 

Los pasos del proceso

Publicidad

Los resultados definitivos de la elección se conocerán hasta después del 19 de septiembre, cuando se realice el cómputo final, explicó en entrevista Mara Cruz Pastrana, secretaria de Acción Política Electoral del PRD. 

Una vez que esos datos estén en firme, el partido hará la asignación de los 320 asientos en disputa para su Consejo Nacional. Para ello, al total de votos emitidos se le restarán los sufragios nulos y esa cifra de votación válida se dividirá entre 320. 

El resultado —que por el momento sería de unos 5,500 votos— representará el mínimo que un candidato a consejero deberá reunir para ganar su lugar. 

Dentro de cada una de las 32 entidades del país, las corrientes postularon una o más planillas con diferente número de aspirantes. Al final, el número de consejeros que obtengan equivaldrá al número de veces que sumen el mínimo de votos exigidos.

Los sufragios restantes se contabilizarán en una sola lista nacional, que servirá para el reparto de consejeros por representación proporcional. 

"Ahorita sí tenemos cómo van, pero hay que revisar las asignaciones", dijo Cruz Pastrana en alusión a los resultados del proceso y a su impacto en la elección del nuevo líder perredista. 

Los 320 consejeros que sean electos y otros 84 que permanecen en el cargo —entre los que hay exdirigentes, gobernadores y exgobernadores, así como algunos legisladores federales— serán los responsables de elegir al próximo dirigente, en una reunión convocada para el 5 de octubre.

Esta selección será por voto secreto y para resultar ganador un candidato deberá obtener al menos 60% de los sufragios del Consejo Nacional.

Los aspirantes a la dirigencia

Hasta ahora hay cuatro perredistas interesados en registrarse como candidatos al cargo: el exsenador Carlos Navarrete —de Nueva Izquierda—, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard y el también exsenador Carlos Sotelo.

Tanto Ebrard como Sotelo han dicho que declinarían en la contienda si hay consenso para respaldar a Cárdenas como abanderado único. Sin embargo, Navarrete afirma que él se mantendrá en la competencia.

Al mediodía de este lunes, dijo en rueda de prensa que el proceso del domingo fue legal, y confió en que llegará a la dirigencia perredista para comenzar una "nueva etapa" con el partido.

"En este partido, todos sus liderazgos son útiles y deben ser convocados a trabajar en unidad. Empieza una nueva etapa para el PRD, ponernos de acuerdo apara defender nuestra patria y defender a los mexicanos", señaló Navarrete a medios.

La elección del nuevo dirigente del PRD se llevará a cabo dos días antes de que, el 7 de octubre, arranque formalmente el proceso electoral 2014-2015, en el que se renovarán la Cámara de Diputados y cientos de puestos locales en 17 entidades federativas, entre ellos nueve gubernaturas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad