Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castillo seguirá en Michoacán hasta fortalecer las instituciones: Segob

El secretario Osorio Chong dijo que el gobierno nombró un comisionado en el estado porque las instituciones "estaban mermadas"
mar 09 septiembre 2014 01:15 PM

Aunque reconoció pendientes en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la estrategia de seguridad que el gobierno federal ha desplegado en el estado y afirmó que el comisionado Alfredo Castillo se mantendrá ahí hasta que las instituciones estatales estén "fortalecidas". 

"Su estancia, el tiempo que estará ahí es hasta lograr, junto con las autoridades locales, el fortalecimiento de las instituciones, que habían prácticamente estado en la inacción", dijo el funcionario este martes en una comparecencia ante el Senado. 

Cuestionado por legisladores de izquierda sobre el plan en el estado, señaló que el gobierno federal decidió intervenir en enero, cuando se nombró a Castillo, porque las instituciones "estaban mermadas". 

Desde entonces, el comisionado ha coordinado las principales acciones federales en la entidad, como las negociaciones con grupos de autodefensa para que se convirtieran en policías rurales registradas ante las autoridades.

Las declaraciones de Osorio Chong se produjeron en respuesta a las críticas que el senador Manuel Bartlett, líder del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara alta, dirigió hacia el nombramiento de comisionados en los estados, argumentando que equivale a designar "virreyes" que violan la soberanía de las autoridades locales.

Además, el periodista Carlos Loret de Mola publicó este martes en su columna del diario El Universal que el gobierno federal considera que Castillo ya cumplió con las tareas que se le asignaron y será colocado en otro puesto a más tardar en enero próximo.

Publicidad

De los estados donde el gobierno federal mantiene operativos especiales —como Tamaulipas o regiones del Estado de México—, Michoacán es el único donde se ha nombrado un comisionado.

En otros temas de seguridad, Osorio Chong aseguró que las autoridades han tenido avances como la disminución de homicidios dolosos y la captura o el abatimiento de 84 de los 122 principales líderes criminales.

Nuevo plan contra desastres

En la comparecencia, Osorio Chong también dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto está trabajando en un plan nacional de respuesta contra desastres naturales, que permita a las autoridades de todos los niveles reaccionar mejor ante estos incidentes. 

La existencia de un plan nacional ayudará a que se aprovechen de forma más eficiente las capacidades y los recursos del Estado, señaló el funcionario.

En este encuentro, que forma parte de la glosa del segundo informe de actividades de la administración del presidente Peña Nieto, Osorio Chong agregó que entre las medidas que el goberno ha tomado para enfrentar estos hechos está agilizar la entrega de dinero a las localidades afectadas, pues antes el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tardaba hasta tres meses en liberar los recursos y ahora sólo toma 12 días.

Las declaraciones de Osorio Chong ante la Cámara alta se produjeron a casi un año de que las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel causaran daños y dejaran a cientos de personas damnificadas en estados del sur, particularmente en Guerrero.

En octubre de 2013, un mes después de las precipitaciones, se reportó que habían muerto 157 habitantes . De ellos 101 correspondían a localidades guerrerenses y el resto a entidades como Veracruz y Oaxaca.

Durante la comparecencia, el secretario también defendió aspectos como la política migratoria del gobierno federal.

Se prevé que en los próximos días acudan a comparecer ante el Senado los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad