Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera entrega al Senado propuesta para aumentar los salarios mínimos

La iniciativa del jefe de gobierno del DF plantea incrementar a 82.86 pesos (un 25%) el salario mínimo por día en el país
mié 10 septiembre 2014 05:54 PM

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó este miércoles al Senado de la República su iniciativa de recuperación de salario mínimo.

En un acto protocolario, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, y el de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, recibieron la iniciativa del mandatario local y se comprometieron a turnarla a comisiones y analizarla para debatir este tema.

Mancera Espinosa entregó el documento y agradeció la apertura de todos los grupos parlamentarios y en su momento "que quieran tomarla como punto de referencia o hacerla suya".

En la sede del Senado comentó que en la iniciativa se analizan variables como la productividad, inflación y recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Además dijo que hay alicientes para que avance esta reforma y se deben aprovechar las coincidencias de todas las fuerzas políticas en este debate que político, social y ético.

LEER: Mancera propone incrementar a $82 el salario mínimo

Publicidad

Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó en agosto su propuesta para incrementar a 82.86 pesos el salario mínimo por día –2,485.80 pesos al mes– para cubrir las necesidades básicas de la población.

Esto implicaría un incremento de cerca de 25%, pues el actual salario mínimo para el Área Geográfica A (DF, península de Baja California y algunos municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz) es de 67.29 pesos diarios –2,018.70 pesos mensuales–, y el de el Área Geográfica B (el resto del país) es de 63.77 pesos –1,913.10 pesos mensuales.

Durante el acto protocolario Gamboa Patrón manifestó el compromiso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para analizar esta y otras iniciativas en el tema del salario mínimo, bajo la premisa de que se recupere pronto, además de que sea una política de bajo costo y con buenos resultados, que no impacte la inflación y el empleo.

"Vemos con simpatía la propuesta del jefe de gobierno. Es preocupante que México tenga el salario más bajo de los países miembros de la OCDE y de América Latina, sólo quitando a Haití", por lo que planteó la posibilidad de realizar foros sobre este tema.

Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN, respaldó el debate de este tema y dijo que es un gran reto.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad