Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena entrega firmas al Senado para pedir una consulta energética

El partido encabezado por López Obrador llevó 2 millones 712,285 firmas, días después de que el PRD formalizara su petición de consulta
mié 10 septiembre 2014 01:57 PM

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, entregó 2 millones 712,285 firmas para solicitar que se realice una consulta ciudadana en materia energética.

El excandidato presidencial, acompañado de Martí Batres, hizo entrega de las firmas en el Senado de la República, y aseguró que si no se respeta el derecho de los ciudadanos a participar "estaríamos sin legitimidad".

"Que sean los mexicanos los que decidan, que no haya una imposición, que se practique la democracia; si se impone la reforma energética, si se niega el derecho de los mexicanos a participar en esta consulta para decidir sobre un tema fundamental, se estaría dando un golpe de Estado, estaríamos sin legitimidad", dijo López Obrador en la Cámara Alta.

El fundador de Morena comentó que la consulta que plantean es preguntar a los mexicanos si están de acuerdo  o no con la reforma energética recién aprobada, que permite la entrada de capital privado a la industria energética.

"Nos da gusto estar en el Senado para cumplir con lo que nos exige la ley y solicitar que se realice una consulta ciudadana en materia de la reforma energética, queremos que se le pregunte a los mexicanos si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares naciones o extranjeros en materia de petróleo, gas, refinación, petroquímica, y en la industria eléctrica nacional", sostuvo.

No es la primera solicitud que se hace para realizar una consulta en materia energética.

Publicidad

El pasado 3 de septiembre el PRD, con Jesús Zambrano y Cuauhtémoc Cárdenas, entregó 86 cajas con más de 2 millones de firmas a la Cámara de Diputados para pedir una consulta popular sobre la reforma energética aprobada en México.

Lee:  El PRD entrega más de 2 millones de firmas para una consulta energética

Las rúbricas se sumaron al millón 700,000 que entregó el PRD en diciembre pasado al Senado de la República.

"Con ello el PRD formaliza la solicitud para que en las elecciones intermedias de 2015 se realice una consulta popular para revertir la reforma energética y se respete el derecho de los mexicanos a ser consultados establecido en el artículo 35 constitucional, fracción octava", indicó en su momento el partido del sol azteca.

Para que una consulta ciudadana sea realizada es necesario reunir el apoyo de al menos 2% del electorado, lo que equivale a alrededor de 1 millón 600,000 personas. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe dar el visto bueno para que el ejercicio se celebre.

Las leyes mexicanas permiten que en un mismo año se realicen dos o más consultas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad