Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI presenta firmas para hacer consulta de reducción de plurinominales

Este partido quiere que se pregunte a la ciudadanía en 2015 si debe disminuirse el número de legisladores de representación proporcional
lun 15 septiembre 2014 01:22 PM
campana, pri, plurinominales, consulta popular
campana, pri, plurinominales, consulta popular campana, pri, plurinominales, consulta popular

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este lunes 6 millones 075,752 firmas que recolectó de ciudadanos quienes apoyan que se realice una consulta popular para determinar si se reduce la cantidad de legisladores federales electos por la vía plurinominal.

El presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz, afirmó que la respuesta recibida de parte de la ciudadanía fue "estimulante, esperanzador y francamente sorprendente" para respaldar su propuesta, que calificó como "un ejercicio de democracia directa para perfeccionar la democracia representativa".

"La sensibilidad del PRI radicó en escuchar, en mostrarse atento a los reclamos de una ciudadanía que exige de la democracia eficacia, calidad y que ésta se puede dar —ésa es nuestra convicción— con un número menor de legisladores", señaló al entregar la documentación en el Senado de la República, ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El partido en el gobierno pretende desaparecer todos los escaños de representación proporcional en el Senado —32 de los 128 asientos—, y 100 de las 200 curules que se reparten por la vía plurinominal en la Cámara de Diputados —los restantes 300 asientos se definen por votación de mayoría relativa—.

Para tal efecto, deben reformarse los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Consitución Política, los cuales definen el número de legisladores plurinominales.

"¿Estás de acuerdo en que se eliminen 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?", es el cuestionamiento que el tricolor impulsa para que se consulte en las elecciones federales de 2015, para lo que ha lanzado la campaña Más con menos pluris.

Publicidad

El partido tricolor argumenta que esta medida reduciría el gasto público y facilitaría la construcción de acuerdos legislativo, sin afectar la representación de las minorías. 

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, opinó en agosto que la reforma planteada por el PRI "violaría el artículo 35 constitucional en materia de consulta popular debido a que los plurinominales son el resultado del voto ciudadano, y las consultas electorales no pueden tocar la materia electoral".

Camacho Quiroz, en tanto, explicó que su propuesta no tiene que ver con el ámbito electoral, sino con "la estructura de gobierno". "Es parte del cambio de régimen", aseveró también en agosto.

Enrique Peña Nieto planteó en 2012 —todavía siendo candidato presidencial— la eliminación de 100 diputaciones plurinominales, con lo que aseguró que "aumentaría la probabilidad de alcanzar mayorías" e impediría que las minorías "tuvieran una representación desproporcionada y, por ende, un poder de veto injustificado, lo que permitiría crear una Cámara de Diputados más funcional y eficaz, así como menos costosa para los contribuyentes".

El camino a la consulta

Este 15 de septiembre se cumple el plazo para que los interesados en la realización de una consulta popular llevaran al Congreso las firmas de ciudadanos necesarias para cumplir el requisito de 2% de la lista nominal de electores, es decir, alrededor de 1 millón 600,000 ciudadanos

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe validar las firmas entregadas, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe avalar la constitucionalidad de la pregunta que el PRI pretende poner a consideración de la ciudadanía, lo cual ocurriría como parte de la elección federal del 7 de junio de 2015.

El resultado de la consulta será vinculante (es decir, que obligará a un cambio legislativo) si participa en el ejercicio por lo menos menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (cerca de 32.1 millones de personas).

Los principales partidos decidieron hacer uso de este instrumento de participación ciudadana. El PRD y Morena presentaron por separado dos millones  y  2.7 millones  de firmas, respectivamente, para solicitar una consulta ciudadana para revertir la reforma energética; en tanto que el PAN entregó 2.5 millones  para su consulta sobre el monto del salario mínimo .

Lee:  La 'guerra' de consultas entre los partidos termina su primera etapa

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad