Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Línea 12 y otras 12 polémicas previo al segundo informe de Mancera

Fallas en el Metro, inseguridad, marchas... te presentamos los casos que ha tenido que encarar el jefe de Gobierno tras 21 meses de gestión
mié 17 septiembre 2014 06:30 AM

A 21 meses de que asumiera las riendas del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera entrega este miércoles su segundo informe de labores, en medio de la polémica que ha generado la suspensión del servicio en más de la mitad de la Línea 12 del Metro capitalino. Sin embargo, este no es el único hecho controvertido que ha marcado la gestión del jefe de gobierno.

El impacto de las marchas en la ciudad, los problemas de inseguridad y las medidas para restringir más la circulación de vehículos se suman a las controversias que ha tenido que enfrentar Mancera, quien llegó al cargo en diciembre de 2012 tras una histórica votación de 63.58%, 40 puntos arriba de su más cercana rival, la priista Beatriz Paredes.

Mientras algunos de estos casos comienzan a afectar la imagen del jefe de Gobierno —según lo muestran algunas encuestas—, te presentamos un recuento de las polémicas registradas durante este periodo.

1. Los perros de Iztapalapa

Mancera tenía apenas un mes en el cargo cuando, en enero de 2013, la procuraduría capitalina reportó la muerte de cuatro personas en la delegación Iztapalapa, al oriente del DF, y en principio atribuyó el hecho al ataque de una jauría de 25 perros , que fueron asegurados por las autoridades.

Tras darse a conocer el caso, usuarios de redes sociales crearon el hashtag #yosoycan26 para exigir la liberación de los animales, en tanto legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron una explicación "creíble" a la violencia en esa zona de la ciudad.

Publicidad

Al final, luego de hacer exámenes periciales, la procuraduría informó que no había indicios de que los perros hubieran comido carne humana, y días después, los animales fueron puestos en adopción.

2. La relación con Peña Nieto

Un mes después, en febrero de 2013, diputados locales del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los que postularon a Mancera, le reclamaron su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien desde que asumió el cargo ha acompañado en numerosos actos públicos.

Esto representa un giro de 180 grados respecto del trato que los anteriores jefes de gobierno, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, tuvieron con los presidentes de la República, cuyas políticas solían cuestionar. Interrogado por la prensa, Mancera ha dicho en varias ocasiones que su actitud con Peña Nieto es "institucional".

3. La distancia con el PRD

Otra polémica recurrente que enfrenta el mandatario capitalino se deriva de su decisión de no militar en el PRD, a pesar de que éste —junto con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— lo postuló en julio de 2012. El dirigente perredista, Jesús Zambrano, en varias ocasiones ha llamado a Mancera a que se afilie, a lo que el jefe de Gobierno ha respondido que no está en sus planes unirse a las filas del partido.

4. El caso Heaven

La eficacia del gobierno de Mancera en materia de seguridad recibió numerosos cuestionamientos a raíz del caso Heaven , como se conoció al asesinato de 13 jóvenes que en mayo de 2013 desaparecieron tras haber ido al bar Heaven, ubicado cerca de Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en una fosa del Estado de México tres meses después de la desaparición. Desde entonces, la procuraduría capitalina atribuye el crimen a una "represalia" entre grupos de narcomenudistas, mientras los familiares de los fallecidos consideran que las autoridades actuaron con lentitud en la investigación.

5. El DF, ¿sin crimen organizado?

A raíz del caso Heaven, políticos locales de oposición, empresarios y algunos analistas señalaron que el suceso era una prueba de la presencia de grupos del crimen organizado en la capital. Sin embargo, Mancera rechaza que sea así, argumentando que los delincuentes que operan en el DF tienen estructuras simples y menor peligrosidad, y que se establecen en otras zonas.

"En la delincuencia organizada tiene que haber jerarquías, trabajan como una empresa, tienen permanencia, tienen un solo objetivo operativo", dijo en julio de 2013 en una entrevista con ADNPolítico .

6. Mancera y las drogas

Dentro del tema de la seguridad, Mancera también se ha declarado a favor de que se debata la legalización de algunas drogas como una medida para combatir el narcotráfico. No obstante, afirma que su propuesta es que la medida se dé con fines médicos, no de recreación.

7. Las marchas y el caos vial

Entre agosto y septiembre de 2013, la ciudad vivió marchas y bloqueos de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa que discutía el Congreso federal. En algunos de estos actos también hubo integrantes de grupos anarquistas que hicieron destrozos en algunos comercios y se enfrentaron a la policía local.

Por varios días, las manifestaciones dificultaron la vialidad en algunas de las principales avenidas de la capital, lo provocó molestia entre los habitantes y que se exigiera a Mancera tomar medidas para impedir el bloqueo de calles y acciones violentas.

La frecuencia de las marchas disminuyó luego de que la CNTE fue desalojada del Zócalo por la Policía Federal el 13 de septiembre —tras cuatro semanas de plantón— y de que tanto funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) como del gobierno capitalino iniciaran mesas de diálogo con los maestros inconformes.

8. El alza a la tarifa del Metro

En diciembre de 2013, el gobierno de Mancera informó que la tarifa del Metro subiría de tres a cinco pesos , una medida que generó descontento entre los usuarios. Incluso, con el hashtag #posmesalto, algunos se organizaron a través de las redes sociales para protestar negándose a pagar y saltándose los torniquetes.

Las autoridades capitalinas, por otra parte, argumentaron entonces que el alza era necesaria para que el Metro tuviera más recursos para mantenimiento y brindar un mejor servicio.

9. La Línea 12

La polémica en torno al Metro capitalino no quedó en el alza a la tarifa, sino que creció cuando, en marzo de este año, se informó que 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 —que va de Tláhuac a Mixcoac— suspenderían el servicio por tiempo indefinido debido a fallas en su funcionamiento.

Los dictámenes que se han hecho sobre la situación de la Línea 12 señalan que hay responsabilidad compartida entre funcionarios pasados y actuales, así como entre las empresas que participaron en la obra, cuyo costo ascendió a unos 26,000 millones de pesos. Hasta la fecha, la contraloría local ha sancionado con multas o inhabilitaciones a 33 funcionarios, por irregularidades como pagos con sobreprecios, y mantiene abiertas otras 10 auditorías que podrían derivar en más castigos.

10. Mancera contra Ebrard

El caso de la Línea 12 también ha llevado a una confrontación entre Mancera y su antecesor, el perredista Marcelo Ebrard (2006-2012).

La Línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, cinco semanas antes de que Ebrard concluyera su mandato, y fue la principal obra de su gestión. El gobierno de Mancera afirma que las fallas que obligaron a suspender el servicio fueron responsabilidad de las autoridades anteriores. Ebrard lo niega e incluso recientemente retó a Mancera a debatir el asunto en público, lo que éste rechazó.

11. El revés a una campaña

En mayo pasado, el gobierno de Mancera lanzó una campaña para promover la lactancia. En sus imágenes aparecían algunas actrices y el lema "No le des la espalda, dale pecho" .

El mensaje causó molestia entre ciudadanos y expertos en temas de género, que consideraron que con él se estereotipaba a la mujer. Semanas después, las autoridades relanzaron la campaña , quitando las fotografías de las actrices y con otras frases, como "Amamantar es mi decisión y no me avergüenza".

12. Salario mínimo, ¿a 82 pesos?

Este mes, Mancera presentó al Congreso su propuesta formal para que el salario mínimo se aumente de 67 a 82 pesos y, en su opinión, con ello se eleve el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, el planteamiento ha generado rechazo en otros sectores.

El senador priista Joel Ayala, líder de la federación de sindicatos de burócratas, ha dicho al respecto que el incremento es insignificante. Por otro lado, el dirigente panista Gustavo Madero, quien impulsa otra propuesta sobre el salario mínimo, está en contra de que desde el principio se fije una cantidad específica y llama a que ésta se determine con base en criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

13. El Hoy No Circula

Una de las más recientes controversias que ha enfrentado el gobierno de Mancera derivó del nuevo programa Hoy No Circula, que impuso más restricciones a la circulación de vehículos los sábados.

Con el cambio anunciado en julio, los autos con una antigüedad mayor a 15 años tienen que descansar un día de lunes a viernes y todos los sábados del mes, mientras los de nueve a 15 años tienen que hacerlo dos sábados.

Esto ha causado molestia entre los capitalinos e incluso algunas protestas de automovilistas. Además, según una encuesta del diario Reforma publicada entonces, es la principal razón de que la popularidad de Mancera cayera a apenas 31% .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad