Mancera defiende acciones políticamente costosas en segundo año de gestión

El mandatario entrega su informe de Gobierno y califica como 'responsable' el cierre de la L-12 del Metro y la ampliación del Hoy No Circula
Mancera y sus 'decisiones políticamente costosas'
| Otra fuente: CNNMéxico

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, admitió que en su segundo año de administración ha enfrentado decisiones "políticamente costosas" como el cierre parcial de la Línea 12 del Metro o la ampliación de las restricciones del programa vehicular Hoy No Circula.

El mandatario capitalino defendió las determinaciones de su administración —que insistió en que han sido responsables e indispensables para proteger la salud y la seguridad de la población— durante un mensaje pronunciado en la Asamblea Legislativa (ALDF) con motivo de la entrega de su segundo informe de Gobierno. 

"Tengo claro que muchas de estas decisiones también han sido políticamente costosas (...) Yo tengo la obligación de velar por el presente y futuro de la ciudad", enfatizó ante gobernadores, legisladores federales, funcionarios federales y locales quienes asistieron al acto realizado este miércoles.

Mancera reiteró que ha instruido a los funcionarios locales para trabajar con el "máximo esfuerzo" para la pronta y segura reapertura de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro cerradas desde marzo pasado, así como para aplicar la ley contra los responsables de las deficiencias que llevaron a la suspensión del servicio.

Lee: La Línea 12 y otras 12 polémicas de Mancera

El titular del GDF confió en que su tercer año de gobierno y los siguientes "sean de buenas noticias e importantes avances".

"Éste fue un año de retos y decisiones de gran trascendencia. Un año que permitió a este gobierno continuar con las acciones para consolidar un mejor presente para todas y todos los habitantes", explicó en el informe escrito que entregó al Congreso local.

Legisladores locales del opositor Partido Acción Nacional (PAN) criticaron que —a su parecer— la administración de Mancera carece de un plan estratégico en materia de agua, existe desorden en materia de desarrollo urbano, no hay buenos resultados en seguridad y procuración de justicia, que en transporte público el gobierno capitalino está "reprobado" por el cierre parcial de la Línea 12 del Metro, el aumento en la tarifa de rutas concesionadas y el reforzamiento del programa vehicular Hoy No Circula.

"Le pedimos, señor jefe de Gobierno, que identifique con sensibilidad lo que ha provocado que sus niveles de aprobación sean los más bajos para un titular del Ejecutivo (...) Confiamos en que esta tercera parte de lo que ha transcurrido de la presente administración sirva para corregir los errores, omisiones y fallas y encarar los años por venir con mejores resultados", dijo a nombre de los panistas el diputado local Gabriel Gómez del Campo.

El legislador local pidió a Mancera "mayor trabajo político" para concretar una reforma política que dé mayor autonomía al Distrito Federal.

Hace más de un año, en agosto de 2013, el mandatario local presentó al Consejo Rector del Pacto por México su iniciativa de reforma política para el DF, que se espera sea procesada por el Senado durante el actual periodo ordinario de sesiones.

¿Qué sigue?

El titular del GDF prometió que en 2015 terminarán en el gobierno local con los regímenes de trabajadores temporales y por honorarios, para garantizar que todos los empleados cuenten con seguridad social. Detalló que en enero empezarán con la migración de mujeres, y en marzo con los hombres.

Mancera también defendió la iniciativa que presentó la semana pasada ante el Congreso para incrementar el salario mínimo a 82.86 pesos mensuales. 

El jefe de Gobierno anunció además que "a finales de año" se pondrá en operación el expediente clínico electrónico en 14 hospitales, mecanismo que —confió— aumentará 60% la eficiencia en la atención a los usuarios.

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Otra de las inversiones dadas a conocer fue de 150 millones de pesos en el segundo semestre de 2014 para 171 biciestaciones nuevas y 2,600 unidades, con el objetivo de hacer del Distrito Federal la cuarta ciudad a nivel mundial en impulso a este medio de transporte.

Durante su mensaje, el mandatario capitalino destacó los programas sociales y las obras públicas aplicadas en la Ciudad de México.

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