Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD buscan consulta para bajar 50% los sueldos de altos funcionarios

48 senadores de la oposición plantean que el tema se someta a las urnas en 2015, lo que deben aprobar ambas cámaras y la Suprema Corte
mié 17 septiembre 2014 03:15 PM

Un grupo de 48 senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de la oposición, propuso que en 2015 se realice una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la creación de una ley que regule los sueldos de los funcionarios, y con que las percepciones del presidente y otros altos servidores públicos se reduzcan a la mitad.

"¿Está usted de acuerdo en que se emita una ley que fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos, y que reduzca en un 50% las que actualmente perciben el presidente de la República y altos servidores públicos de la Federación?", es la pregunta que los legisladores quieren someter a las urnas en los comicios federales del próximo año.

La propuesta está fechada el 11 de septiembre —cuatro días antes de que venciera el plazo para presentar solicitudes de consulta— y fue publicada este miércoles en la Gaceta de la Cámara alta .

Entre los senadores que apoyan la petición están los coordinadores de ambas bancadas, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa, así como los panistas Luisa María Calderón, Ernesto Cordero, Javier Corral y Roberto Gil, y los perredistas Manuel Camacho, Angélica de la Peña y Alejandro Encinas.

Los autores de la propuesta argumentan, entre otras cosas, que reducir a la mitad los sueldos de los mandos medios y superiores del gobierno federal implicaría un ahorro anual de 20,000 millones de pesos, que podrían canalizarse a proyectos sociales y productivos.

El tema de las percepciones de los altos funcionarios genera polémica en México por la pobreza y la desigualdad que existen en el país.

Publicidad

Este año, por ejemplo, el presidente gana 254,581 pesos mensuales —de sueldo más prestaciones—, mientras que el salario mínimo es de 2,018.7 pesos al mes.

La figura de la consulta popular fue incluida en la Constitución con la reforma política de 2012. Sin embargo, su reglamentación entró en vigor hace apenas unos meses.

La legislación mexicana establece que las consultas pueden ser solicitadas por el presidente, los ciudadanos y al menos el 33% de los legisladores de alguna de las cámaras del Congreso, lo que en el caso de la Cámara alta equivale a un mínimo de 43 senadores.

El tema debe ser enviado a comisiones, y si éstas lo aprueban, al pleno tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, donde requiere el aval de una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes en la sesión. Lo anterior obliga a los impulsores de esta nueva propuesta a convencer a otros para alcanzar los votos indispensables para la aprobación.

Finalmente, si la solicitud recibe el visto bueno del Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que resolver si el asunto es constitucional o no, antes de que la consulta sea convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sus resultados serían vinculatorios si en ella participa 40% del electorado, esto es, alrededor de 32 millones de personas.

Antes de esta petición se presentaron otras cuatro para hacer consultas el próximo año. Dos son del PRD y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que quieren someter a este ejercicio la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Una más es del PAN, sobre el monto del salario mínimo, y la última es del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no con una eventual reducción en el número de diputados y senadores plurinominales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad