Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio recibe al gobernador de Sonora por polémica tras derrame en río

La reunión fue pospuesta la semana pasada por el titular de Gobernación debido a que se inconformó con señalamientos del mandatario estatal
vie 19 septiembre 2014 04:45 PM

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este viernes con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y el secretario general del partido, Ricardo Anaya Cortés.

La reunión privada —que había sido pospuesta desde la semana pasada— se llevó a cabo en la oficina del titular de esta dependencia, donde conversaron sobre el derrame de 40,000 metros cúbicos de contaminantes por parte de una minera en los ríos Sonora y Bacanuchi, informó la Segob en un comunicado.

"(Osorio Chong y Padrés Elías) acordaron mantener un diálogo permanente para trabajar en colaboración, a fin de resolver de manera conjunta la problemática y atender a la población afectada por esta contingencia", abundó la dependencia.

El Gobierno de la República comisionó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para atender el caso del derrame ocurrido el 6 de agosto en instalaciones de la empresa Grupo México. Padrés Elías se reunió posteriormente con el funcionario federal, según confirmó el gobernador panista a través de Twitter.

Publicidad

"Tuvimos una reunión muy satisfactoria en la que principalmente, más que ver el desencuentro o el momento en el que no se llevaban a cabo estas reuniones, vimos el problema que nos interesa: que es el de la contaminación que se dio por parte de la empresa de la mina. Lo que se acordó es trabajar de manera conjunta", aseguró Osorio Chong en entrevista con Radio Fórmula la tarde de este viernes.

El titular de la Segob pospuso el jueves de la semana pasada esta reunión, pues consideró que hubo señalamientos del gobernador “sin sustento alguno" que obligaban a tal aplazamiento, en referencia a la solicitud planteada por Padrés Elías para que el Gobierno de la República despidiera a tres delegados federales encargados de atender la emergencia por el río contaminado en Sonora.

Aunque en principio se reprogramó para el miércoles de esta semana, por motivos de agenda del titular de Gobernación el encuentro debió posponerse y hasta este viernes pudo concretarse.

Osorio Chong añadió que las citas fueron solicitadas en un inicio por el presidente de Acción Nacional. 

Este jueves, los senadores del PAN rompieron con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI, argumentando que las autoridades federales tienen una "estrategia" para desprestigiar a gobernadores, legisladores y otros líderes panistas, entre quienes citaron el caso de Padrés Elías.

Sobre esta postura de los legisladores panista, el titular de Gobernación manifestó preocupación.

"Por supuesto que nos preocupa y no queremos estar en ningún momento en estas circunstancias. Siempre debe haber oportunidad para el diálogo, el encuentro y la solución de los problemas", señaló el funcionario federal.

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad