Las delegaciones se convertirán en alcaldías en la nueva Ciudad de México

El Senado discute la reforma al estatus de la capital mexicana, que tendría su propia Constitución y Congreso a partir de 2018
Mancera, ¿una oposición al gobierno federal?
| Otra fuente: CNNMéxico

Alcaldías y ya no delegaciones; Ciudad de México, y ya no Distrito Federal; Constitución propia, y ya no un Estatuto de Gobierno.

El Senado discute esta semana un proyecto “muy consensado” para los cambios constitucionales más importantes de la capital mexicana desde 1997, cuando sus habitantes pudieron elegir en votación abierta a sus primeros gobernantes, quienes ofrecerían nuevas reglas de autonomía.

El senador Mario Delgado, del gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de los impulsores del proyecto, indicó que la negociación con los otros partidos se encuentra en un estado avanzado en la sustitución de las 16 delegaciones políticas actuales por alcaldías.

“Tenemos delegaciones políticas, tenemos delegados que tienen gobiernos unipersonales, ellos deciden absolutamente todo a partir de las facultades que tienen”, explicó Delgado el domingo.

“¿Qué se está proponiendo? Que se transformen en alcaldías, que se elijan a consejos, a concejales, que van a tener una representación directa de la ciudadanía porque además son electos. Entonces va a funcionar como una especie de cabildo, por lo tanto vamos a pasar a gobiernos donde tendrá pesos y contrapesos”, añadió el senador.

Con este cambio, las futuras alcaldías tendrían “mucho mayor transparencia” para que los ciudadanos puedan vigilar el destino de los recursos públicos, qué tipo de obras se proyectan, y la atención a las demandas de las colonias y barrios.

“El punto en el que está la negociación es que se da más claridad respecto de las facultades, pero no necesariamente están ganando más facultades”, aclaró Delgado, pues dijo que el futuro Gobierno de la Ciudad de México tendrá predominio en cuestiones como la seguridad pública.

“Buena parte del éxito de la Ciudad de México en materia de seguridad, es que tiene un mando único. Ésas son de las cuestiones en las que no se puede echar para atrás. Son de las cuestiones donde la Ciudad ha mostrado y ha marcado una diferencia con lo que sucede en el resto del país”, indicó el legislador.

Constitución propia

El proyecto hasta ahora indica que el nuevo nombre de la capital mexicana será Ciudad de México, y ya no Distrito Federal. No será un estado como las otras 31 entidades del país, sino que mantiene “ciertas características especiales por ser la capital de la República”.

Los senadores discuten que estos cambios se apliquen hasta 2018, pues en las elecciones de 2015 los habitantes del Distrito Federal elegirían una Asamblea Legislativa, como se renueva cada tres años desde 1997, pero además una Asamblea Constituyente que redacte una Constitución propia.

“Abrimos la posibilidad de que ciudadanos sean electos directamente para que formen parte de este Congreso Constituyente que va a ser histórico para la Ciudad de México”, explicó Delgado, aunque aún no existe un consenso de cuántos representantes podría tener la Asamblea Constituyente.

La propuesta de Delgado y el PRD es que esa Constitución de la Ciudad de México sea también puesta a referéndum general antes de que entre en vigor en 2018, para darle oportunidad a los capitalinos de aprobar sus nuevas leyes.

“Solamente así vamos a lograr que sea un momento fundacional para nuestra ciudad en el que todas y todos nos convirtamos en constituyentes, que seamos parte de ese gran proyecto político para nuestra ciudad”, indicó el senador.

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Con una Constitución y un Congreso local (ya no Asamblea), la Ciudad de México podría participar en las reformas constitucionales federales. Hasta ahora, los legisladores del Distrito Federal no tienen voto en las modificaciones a la Constitución, como sí los otros 31 estados.

La idea de la reforma al Distrito Federal es que el presidente aún tenga facultades en algunos aspectos, como la remoción del jefe de la policía “solo en caso de que se ponga en riesgo el desempeño y funcionamiento de los poderes federales”, según Delgado.

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