Peña Nieto reconoce que los pueblos indígenas viven una realidad lacerante

El mandatario hizo un llamado en la ONU a erradicar la desigualdad, discriminación e injusticias que padecen las comunidades originarias
peña nieto onu  onu
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas aún es una realidad lacerante, por lo que llamó a erradicar estas prácticas y fortalecer la cooperación internacional con acciones al interior de cada país.

Durante la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en la Asamblea General de la ONU, el mandatario refirió que en México se cuenta con una política transversal enfocada al mejoramiento de la calidad de vida de los más de 15 millones de indígenas mexicanos, el 12% de la población nacional.

“El gobierno de México respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país”, aseguró Peña Nieto.

El presidente mexicano dijo que parte de la estrategia de inclusión a la población indígena del país se basa en el programa Prospera —que recientemente susituyó a Oportunidades— con el que su administración pretende combatir la pobreza y en el que se atiende a más de seis millones de personas de origen indígena para brindarles mayores oportunidades de desarrollo.

En México existen 53.3 millones de personas en condiciones de pobreza, es decir, el 45.5% de la población, según la medición de 2012 —el dato más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); mientras que la pobreza afecta al 72% de la población indígena, lo que equivale a 8.2 millones de ciudadanos.

De ese 72%, el 45.4% corresponde a indígenas que enfrentan pobreza moderada y el 26.6% a indígenas que viven en pobreza extrema. 

El Coneval apunta que los grupos indígenas en México enfrentan más carencias en los rubros de la alimentación, la vivienda, la educación, salud, justicia, y educación. En ese último punto el rezago educativo, éste es cercano al 50% entre los indígenas.

Peña Nieto, quien se presentó por primera vez en la ONU, aseguró que el gobierno mexicano respalda con determinación la incorporación de los indígenas a la educación pública, a los servicios de salud y a una vivienda digna, al igual que el impulso por su acceso a la justicia.

La CNDH informó en julio pasado que hay 8,334 indígenas en cárceles mexicanas, y que, de ellos, la mayoría "no han sido asistidos por un defensor e intérprete o traductor acompañante, e incluso en muchas ocasiones desconocen el motivo por el que están internos".

Los indígenas en México también padecen la discriminación por parte de otros sectores de la población. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer en 2012 una encuesta según la cual el 44.1% de los mexicanos considera que no se respetan los derechos de los pueblos indígenas.

Pese a estas cifras, el presidente Peña Nieto destacó ante la ONU que la Constitución mexicana reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Además, consideró que las iniciativas de desarrollo de este organismo mundial merecen la suma de capacidades y experiencias de todos los países.

La delegación mexicana valora la incorporación de varios de los planteamientos que presentó en favor de los indígenas del mundo, para que la agenda de desarrollo 'post 2015' procure los derechos de los pueblos indígenas.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Peña Nieto se presentará nuevamente en la ONU este martes en la Cumbre sobre el Cambio Climático.

Con información de Notimex

Ahora ve
Opositores electos en Venezuela descartan someterse a Constituyente
No te pierdas
×