Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de oposición piden eliminar comisión federal para Michoacán

El órgano a cargo de Alfredo Castillo viola la soberanía de esta entidad y sus municipios, dicen senadores del PAN, PRD y PT
mar 23 septiembre 2014 12:00 PM

Un grupo de 10 senadores de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) pide al gobierno federal eliminar la comisión especial que creó en enero pasado para combatir a la delincuencia en Michoacán, bajo el argumento de que este órgano a cargo de Alfredo Castillo viola el federalismo y la soberanía de esta entidad y sus municipios. 

"Se viola la forma federal del Estado, consagrada en los artículos 40 y 41 de la Constitución, mismos que confieren a las entidades federativas soberanía en el ejercicio del poder público en sus respectivos ámbitos territoriales", señala la propuesta de punto de acuerdo que se presenta al Senado este martes

"El Ejecutivo federal creó en ese decreto — publicado el 15 de enero — a una autoridad intermedia entre la Federación, los estados y los municipios que no está prevista en la Constitución, es decir, la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán constituye un cuarto nivel de gobierno que carece de todo sustento constitucional, por tanto, invade espacios de soberanía, autonomía y libertad del estado de Michoacán y sus municipios", agrega.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estableció esta comisión especial argumentando que era necesaria para fortalecer a las instituciones michoacanas y combatir la inseguridad.

Desde su creación, Castillo —un político cercano al mandatario— ha coordinado operativos de seguridad en Michoacán y procesos como el diálogo entre las autoridades y los grupos de autodefensa, que en mayo aceptaron convertirse en policías rurales. 

Para algunos legisladores de la oposición, esto viola principios constitucionales porque las tareas de seguridad pública corresponden a autoridades locales y el gobierno federal necesita aprobación del Congreso para intervenir en una entidad.

Publicidad

"El Senado de la República no ha participado en procedimiento formal alguno de intervención federal y, por tanto, el Ejecutivo federal carece de competencias para crear un cuarto nivel de gobierno en el estado de Michoacán", señala la propuesta dada a conocer este martes. 

Quienes firman el documento son los panistas Javier Corral y Ernesto Ruffo Appel, los perredistas Alejandro Encinas, Adán Augusto López y Sofío Ramírez, y los petistas Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, David Monreal, Martha Palafox y Layda Sansores. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo recientemente que el gobierno federal planea mantener la comisión hasta que exista seguridad en Michoacán y las instituciones locales estén fortalecidas, aunque no dio detalles sobre cómo se determinará esto. 

Consultados a principios de mes, los senadores michoacanos Salvador Vega Casillas, del PAN, y Raúl Morón, del PRD, consideraron que las autoridades federales deben precisar cómo se decidirá el momento en que la comisión habrá cumplido sus tareas. 

"El problema no es tanto cuándo se va (Castillo) sino cómo se va, cuándo tendremos instituciones en Michoacán que puedan verdaderamente solucionar los problemas del estado y darle a los ciudadanos la seguridad y la protección que merecen", dijo Vega Casillas a CNNMéxico. 

"Debe permitirse que los michoacanos vayamos tomando la batuta de nuestros problemas y que los resolvamos. (...) Es momento de que las instituciones entren a asumir sus responsabilidades y esta figura vaya diluyéndose", consideró Morón.

Ubicado en el Pacífico mexicano, Michoacán cuenta con una población de 4.3 millones de habitantes y es uno de los estados más violentos del país por la operación de grupos del crimen organizado, principalmente Los Caballeros Templarios.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad