Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña anuncia que México participará en operaciones de paz de la ONU

Ante la Asamblea General, el presidente dijo que con esta decisión busca demostrar el "compromiso" del país en la atención de conflictos
mié 24 septiembre 2014 01:55 PM

Fuerzas y civiles mexicanos volverán a participar en operaciones para el mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto. 

En su discurso ante la Asamblea General del organismo, el mandatario señaló que con esta decisión busca demostrar el "compromiso" de México con la resolución de conflictos internacionales. 

"Mi país está dispuesto a ser parte activa de esta transformación, está decidido a evolucionar con las Naciones Unidas. México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción y asistencia humanitaria", dijo Peña Nieto.

"Por eso México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil. Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de la política exterior. Con esta determinación, México da un paso histórico en su compromiso con la ONU", agregó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó más tarde en un comunicado que la participación de México podrá comprender personal militar o civil, cuya intervención "será gradual en términos cuantitativos" y en tareas como ingeniería, medicina, enfermería, de observación política, asesoría electoral y de derechos humanos. 

El mensaje señala que México sólo participará en operaciones para el mantenimiento de la paz aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y si el Estado donde vayan a desplegarse accede a que se realicen.

Publicidad

México ha participado en este tipo de operaciones en tres ocasiones, según la SRE.

La primera fue en Los Balcanes de 1947 a 1950 y la segunda en la región de Cachemira, en la frontera entre India y Pakistán, en 1949. En ambos casos se intervino con observadores militares, mientras que la tercera ocasión se hizo con 120 policías en El Salvador, entre 1992 y 1993.

Actualmente hay 16 operaciones en marcha en el mundo, en lugares como Haití en América Latina y Costa de Marfil y Liberia en África.

Peña plantea reformar la ONU

En su discurso ante la Asamblea General, Peña Nieto también propuso una reforma a la ONU, argumentando que los problemas globales necesitan un organismo "nuevo". 

"La ONU debe atreverse a cambiar para mejorar", dijo el mandatario, y como ejemplo pidió reformar el Consejo de Seguridad, responsable de atender amenazas mundiales y resguardar la paz. 

Al respecto, el presidente planteó que el consejo tenga más miembros no permanentes —sin precisar un número—, que sus periodos sean más largos y que exista la reelección. Actualmente, el consejo tiene 10 miembros no permanentes que cambian cada dos años. 

Además, Peña Nieto propuso que los cinco miembros permanentes —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia— no tengan derecho a vetar resoluciones cuando se discutan casos de violaciones graves al derecho internacional.

"Necesitamos un Consejo de Seguridad que evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial", dijo.

El presidente mexicano reconoció que concretar estos cambios no sería sencillo, aunque consideró que es posible lograrlos, como ha ocurrido en México con reformas estructurales pendientes desde hace varios años. 

"Con base en esta experiencia, estoy convencido de que la Organización de las Naciones Unidas también puede cambiar", dijo. 

Esta es la primera vez que Peña Nieto participa en la Asamblea General de la ONU. En 2013, el primer año de su mandato, canceló su asistencia para quedarse en México y atender las afectaciones que causaron el huracán Manuel y la tormenta Ingrid. En su lugar acudió el canciller José Antonio Meade.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad