Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFAI entrega al Congreso su propuesta de leyes de transparencia

El instituto busca que los legisladores retomen sus planteamientos en las normas secundarias que deben estar listas a más tardar en febrero
lun 29 septiembre 2014 04:30 PM
Propuestas del IFAI
Propuestas del IFAI Propuestas del IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) entregó al Congreso mexicano sus propuestas para la nueva legislación secundaria en materia de transparencia.

Los documentos incluyen una propuesta de ley general de transparencia y una de protección de datos personales, y fueron presentados este lunes al Senado y a la Cámara de Diputados en la apertura de la Semana Nacional de Transparencia, informó el propio IFAI en un comunicado.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del IFAI, dijo durante la ceremonia que las propuestas fueron elaboradas con base en planteamientos de comisionados y de organizaciones civiles, por lo que "su contenido está sustentado y validado por muchas voces expertas en la materia".

"Hablamos de leyes de vanguardia a nivel mundial. Hablamos de un universo que ninguna otra ley considera, es decir, tenemos la oportunidad de crear dos instrumentos normativos sin precedentes y con el estándar más alto", señaló.

El objetivo del IFAI es que los legisladores retomen estos documentos en la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de transparencia, promulgada el pasado 7 de febrero.

Con esta reforma, el IFAI adquirió autonomía y facultades para transparentar información de los poderes Legislativo y Judicial, así como de estados y municipios, no sólo del gobierno federal. Sin embargo, estas atribuciones aún deben reglamentarse, al igual que puntos como qué información podrá declararse reservada o confidencial por razones de seguridad.

Publicidad

Según los artículos transitorios de la reforma, la fecha límite para que esta reglamentación se apruebe en el Congreso federal es el 7 de febrero de 2015.

Las propuestas del IFAI en este campo llegan al Congreso días después de que el Senado integrara un grupo de trabajo que se dedicará a redactar esta legislación secundaria.

"El IFAI estará atento al proceso de conformación de las leyes, hasta su promulgación, siempre dispuesto a integrarse a los grupos de trabajo, para aportar criterios y soluciones", señaló el instituto al respecto este lunes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad