Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE vive su primera 'prueba de fuego': elegir a 126 consejeros locales

A más tardar el martes, el instituto debe nombrar a los miembros de los órganos electorales de las 18 entidades donde habrá comicios en 2015
lun 29 septiembre 2014 06:15 AM

A cinco meses de su creación, el Instituto Nacional Electoral (INE) encara una tarea que los principales partidos políticos definen como su primera prueba de fuego: seleccionar a los 126 consejeros electorales locales que organizarán y vigilarán los comicios en las 18 entidades con contiendas en 2015. 

Hasta antes de la reforma político-electoral promulgada en febrero de este año, el nombramiento de los consejeros locales correspondía a los congresos de cada entidad.

Sin embargo, a propuesta de la oposición, la reforma estableció que esa labor pasara al INE —que en abril sustituyó al extinto Instituto Federal Electoral (IFE)—, bajo el argumento de que esto facilitaría que los funcionarios seleccionados sean imparciales, en vez de tener vínculos con gobernadores o fuerzas políticas estatales. 

Francisco Gárate, representante del opositor Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del INE, consideró que la selección —que por ley debe realizarse a más tardar este martes 30 de septiembre— representa un desafío para el organismo, puesto que corre el riesgo de "echar por la borda" uno de los puntos clave de la reforma político-electoral. 

"El que los futuros integrantes de los organismos públicos electorales de los estados sean designados de una manera pulcra es importante, porque si no fuese así, estaríamos echando por la borda un importante esfuerzo en esta reforma", dijo en entrevista con CNNMéxico. 

A decir de Gárate, el PAN emitirá un juicio sobre el tema hasta que concluya la selección de los miembros de los 18 organismos públicos locales electorales (Oples), en cada uno de los cuales debe nombrarse a siete personas. Sin embargo, adelantó que el partido tiene "preocupación" por aspectos como el uso de "criterios subjetivos" para evaluar a los aspirantes. 

Publicidad

José Antonio Hernández Fraguas, representante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió con Gárate en que este proceso representa una prueba para el INE y la reforma político-electoral, aunque consideró que hasta ahora se ha desarrollado de "manera transparente". 

"Es una primera prueba, pero estoy seguro, y lo digo de verdad, estoy convencido de que va a superarse con éxito", dijo en entrevista. 

El proceso para seleccionar a los integrantes de los Oples comenzó formalmente en julio, cuando se registraron 3,461 aspirantes a los 126 cargos disponibles. Tras una serie de filtros — como un examen escrito y la elaboración de un ensayo —, los consejeros del INE determinaron que 356 personas son las más aptas. 

De ellas, una comisión del INE trabajaba el viernes para proponer una planilla de finalistas por cada entidad, que para ser aprobada necesita los votos de al menos ocho de los 11 miembros del Consejo General del instituto. 

Camerino Márquez, representante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que el INE elija a consejeros locales "confiables" y advirtió que si los perredistas están en desacuerdo con alguna selección, la impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

"Esperemos que los consejeros y las consejeras asuman con alta responsabilidad como servidores del Estado mexicano que ellos son los responsables de tener un árbitro con mucha independencia y autonomía, que garantice la tranquilidad y la paz social para que los procesos electorales se lleven en absoluta libertad", dijo en entrevista. 

"Nosotros estamos preparados para poder llegar a la instancia jurisdiccional, (pero) esperemos que no haya necesidad de tener que litigar", añadió el perredista. 

Hasta ahora, las entidades que más preocupan al PRD son el Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero y Sonora, pues han detectado a aspirantes con supuestos nexos con grupos políticos locales. Sin embargo, Márquez no dio detalles sobre el tema. 

Cuestionado por periodistas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha defendido el proceso de selección de los consejeros locales y rechazado que el instituto esté actuando de forma parcial.

"Reitero, de manera enfática, que este procedimiento está conduciéndose con total apego a los principios de legalidad, imparcialidad, certeza y máxima transparencia. Lo demás, lo digo con mucho respeto, son especulaciones", dijo el pasado 19 de septiembre.

En 2015, en las 18 entidades donde habrá comicios locales se renovarán cientos de cargos, entre ellos nueve gubernaturas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Además, a nivel federal se votará para elegir una nueva Cámara de Diputados.

Mientras en 17 entidades las elecciones serán por sistema de partidos, en Oaxaca se seguirá el sistema de usos y costumbres para elegir autoridades de municipios indígenas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad