Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña cancela una visita al Senado tras molestia del PAN

En lugar del presidente irá el secretario de Gobernación, luego de que los panistas se quejaran del formato del encuentro
lun 29 septiembre 2014 02:15 PM

El presidente Enrique Peña Nieto canceló la visita que tenía previsto hacer este martes a un seminario sobre federalismo en el Senado mexicano, luego de que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) se quejara del formato del encuentro.

La cancelación fue informada la tarde de este lunes por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, el perredista Miguel Barbosa, quien en rueda de prensa detalló que en lugar del mandatario asistirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"La vida en el Senado va a continuar de manera normal", dijo Barbosa a medios, al ser cuestionado sobre si la inconformidad de los legisladores panistas afectará la relación entre las bancadas.

"Quedan bien las cosas para lo que viene", insistió.

Horas antes, la bancada del PAN había anunciado que no asistiría al seminario al que acudiría Peña Nieto, luego de que la Mesa Directiva de la Cámara alta, a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazara que hablara en el encuentro el panista Javier Corral.

El fin de semana, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, pidió a la Mesa Directiva que Corral —quien en varias ocasiones ha exigido que el mandatario debata con el Poder Legislativo— hablara en el foro en lugar de su correligionario Martín Orozco, presidente de la Comisión de Federalismo.

Publicidad

Sin embargo, la Mesa Directiva encabezada por Miguel Barbosa negó la solicitud argumentando que los espacios para oradores no corresponden a representantes de los grupos parlamentarios, sino a comisiones vinculadas con el tema del seminario.

A nombre de la bancada panista, Roberto Gil Zuarth señaló en tribuna que la decisión de la Mesa Directiva era "una ofensa" para el PAN, y que el único fin del encuentro sería "rendir homenaje" a Peña Nieto y agradecer a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), que apoyara que el PRD presida este año ambas cámaras del Congreso mexicano.

"Un día sí hacemos caso y nos hacemos cargo de la pluralidad representada en este Congreso, pero a contentillo la borramos para no hacer incómodo un foro (…) les deseamos mucha suerte en su seminario, que aplaudan fuerte y que se la pasen bien", dijo Gil Zuarth.

En respuesta, el perredista Luis Sánchez y el priista Enrique Burgos rechazaron que el objetivo del foro fuera hacer un homenaje al presidente y afirmaron que el encuentro sería "protocolario".

La decisión de los senadores del PAN de no acudir al seminario de este martes se produce dos semanas después de que anunciaran un rompimiento con el gobierno de Peña Nieto, acusándolo de tener una "estrategia" para desprestigiar a líderes panistas previo al arranque del proceso electoral 2014-2015.

En los dos primeros años de la actual Legislatura, el PAN fue un aliado clave para que Peña Nieto y el PRI concretaran la mayoría de sus reformas clave, como la energética, la de telecomunicaciones y la educativa.

Por la tarde, antes de darse a conocer la cancelación, Preciado dijo que sería "prudente" de parte de Peña Nieto cancelar su visita a la sede del Senado.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad