Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD denuncia a Robles por uso de programas sociales a favor del PRI

Zambrano presenta ante la PGR una denuncia contra la titular de la Sedesol por un presunto desvío de recursos públicos con fines electores
lun 29 septiembre 2014 04:15 PM
jesus zambrano, julio cesar moreno, pgr, rosario robles
jesus zambrano, julio cesar moreno, pgr, rosario robles jesus zambrano, julio cesar moreno, pgr, rosario robles

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por supuesto uso de programas públicos con fines electorales para beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ésta es la segunda ocasión en lo que va del sexenio en que dicho instituto político acusa a Robles Berlanga de pretender influir en procesos electorales a través del desvío de recursos de programas sociales del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que la intención de los actos denunciados es parte de una "estrategia política" pensada para beneficiar al PRI en las elecciones de 2015, en las que se renovarán las jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), así como la Cámara de Diputados, a nivel federal.

"Lo que hoy venimos a presentar son actos que quedan directamente bajo la responsabilidad de Rosario Robles, quien además tiene un jefe político llamado Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República", dijo el líder partidista este lunes, al presentar el documento en las instalaciones de la PGR ubicadas en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Rosario Robles Berlanga es exmilitante del PRD, partido por el cual fue jefa de gobierno sustituta del Distrito Federal.

Por su parte, el diputado federal Julio César Moreno , exdelegado en Venustiano Carranza y quien acompañó a Zambrano en la presentación de la denuncia, afirmó que tienen evidencias del uso indebido de recursos y programas sociales de la Sedesol en las 16 delegaciones, principalmente en Venustiano Carranza, Coyoacán, e Iztapalapa.

Publicidad

"Están videos grabados en los que aparece gente de Desarrollo Social portando el chaleco, evidencia del uso de documentación oficial en locales o predios que pertenecen al PRI, con operadores del PRI y con el amparo de Sixto Hoyos y de Rosario Robles. Además, condicionan la entrega de recursos públicos”, añadió.

"Es tiempo de quitarle la careta a Rosario Robles de defensora combatiente contra la pobreza y que muestre su verdadero rostro, quien capitanea a un grupo de mapaches en el Distrito Federal", indicó el diputado federal.

CNNMéxico buscó a la Sedesol para conocer su posicionamiento sobre esta acusación, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

En 2013, el PAN y el PRD acusaron ante la PGR a Robles Berlanga por usar los programas antipobreza del Gobierno de la República para beneficiar a candidatos del PRI en las elecciones de ese año, cuando se votó por gobernador en Baja California y por 451 cargos de diputado local y 1,348 de alcalde, en 14 entidades.

Dichas acusaciones derivaron en la destitución de siete empleados de la Sedesol en Veracruz, y un intento en el Congreso de juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social, el cual no fructificó.

En aquella ocasión, el presidente Peña Nieto pidió a Robles Berlanga preocuparse sólo por el combate al hambre y no de las acusaciones en su contra. La frase " no te preocupes Rosario ", del presidente, desató el rechazo de la oposición y su amago de abandonar el Pacto por México, con el cual el gobierno federal impulsó las reformas legislativas que consideraba prioritarias.

El próximo proceso electoral inicia en octubre próximo, de cara a los comicios del 7 de junio de 2015.

Supuesto "Modus operandi"

La denuncia asegura que el delegado de la Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos Zamora, encabezó el 23 de noviembre de 2013 un acto en la Colonia Morelos de la Delegación Venustiano Carranza, en el que promocionó programas para adultos mayores y jefas de familia, y otorgó parrillas con instalación y tanque de gas y "un sinnúmero de tinacos", al cual fue "recibido" por Graciela Martínez Ortega, a quien el PRD identifica como presidenta de una supuesta asociación civil "afín" al PRI.

Los perredistas también señalan que en el mismo lugar se llevaron a cabo el 13 y 14 de mayo trámites de inscripción a programas de la Sedesol en los que cobraban a los vecinos entre 35 y 95 pesos.

La denuncia agrega que la misma operación fue realizada en instalaciones del PRI en la Colonia Simón Bolívar de la citada demarcación capitalina, presuntamente orquestada por César Augusto Reyes Ortega, presidente de la Agrupación Política Nacional 'Ala Progresista', también afín al PRI.

Los perredistas aseveran que, para estas operaciones, el PRI "facilita la logística a los trabajadores de Sedesol, tales como sillas, mesas, lonas, e incluso el traslado en camiones rotulados con el logo del PRI".

El documento agrega que los acusados presionan a los beneficiarios a afiliarse al PRI y a ceder cheques de los programas Prospera (antes Oportunidades) y de Vivienda Digna a cambio de apoyo en especie como tinacos, botes de pintura, estufas o parrillas.

La denuncia enfatiza que el otorgamiento de los programas públicos debe ser gratuito, sin fines partidistas y que competen única y exclusivamente a las autoridades con el apoyo de comités comunitarios.

Para sustentar la denuncia, los perredistas mencionan videos y enlaces de internet, los cuales ya no podían ser consultados al mediodía de este lunes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad