Senadores propondrán prohibir el uso de animales en espectáculos en México

Legisladores del PAN y del Verde quieren que circos no puedan utilizar animales y terminar con las corridas de toros, que ven como maltrato
Animales en circo  Animales en circo
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

Prohibir el uso de animales en circos y corridas de toros, así como restringir su utilización en investigaciones y experimentos científicos son algunos de los principales puntos de un conjunto de reformas que los senadores Gabriela Cuevas y Jorge Emilio González presentarán a la Cámara alta este martes. 

El paquete incluye una propuesta de reforma a la Constitución para dar al Congreso federal la facultad de emitir leyes generales en materia animal, así como una iniciativa de Ley General de Trato Digno y Respetuoso de los Animales, anunciaron Cuevas y González este lunes en rueda de prensa. 

Con ello —explicaron— buscan que México cuente con normas homogéneas en este campo, puesto que actualmente cada entidad tiene las suyas y éstas son desiguales entre sí. 

"Hay grandes diferencias entre estas legislaciones estatales. Por ejemplo, la mayoría de los estados prohíbe las peleas de perros, pero permite las peleas de gallos o las corridas de toros", dijo Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN). 

"Estas diferencias muestran la necesidad de formular una ley que siente las bases para que las leyes locales y los gobiernos estatales y municipales apliquen de manera coordinada y uniforme las mismas medidas de trato a los animales", agregó la legisladora. 

Entre otros puntos, la propuesta de ley general plantea prohibir el uso de animales en espectáculos, incluidos los circos, las corridas de toros y cualquier tipo de pelea, a partir de enero de 2016. 

Además, se busca promover la esterilización y la adopción para combatir la sobrepoblación de animales, restringir el uso de especies en investigaciones y experimentos a menos que esto "sea imprescindible para el estudio y avance de la ciencia", así como tipificar el maltrato animal como delito.

En entrevista, Cuevas reconoció que las propuestas no tienen el apoyo de toda su bancada —segunda fuerza en el Senado—, aunque confió en que los partidos alcanzarán el consenso suficiente para aprobarlas.

"Hay seguramente personas que aprueban y que disfrutan una corrida de toros y habemos quienes no. Entonces, creo que no será una iniciativa que sea firmada como grupo parlamentario, pero espero que podamos conseguir los votos y el apoyo suficiente", dijo la panista.

En la rueda de prensa, González, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —del cual fue dirigente—, reconoció que impulsar estos temas será "complicado", por la polémica que generan y porque el sector partidario de las corridas de toros está encabezado por empresarios y ejerce una oposición fuerte. 

"(Ese sector) es muy radical y son gentes (sic) de recursos", dijo, aunque coincidió con Cuevas en que es posible alcanzar acuerdos. 

Cuestionado al respecto, González admitió que estos asuntos no forman parte de la plataforma política que el PVEM pactó con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones federales de 2012, cuando ambas fuerzas hicieron alianza. 

Sin embargo, aseguró que su partido planteará al PRI esa posibilidad para los comicios de 2015, cuando volverán a aliarse para la renovación de la Cámara de Diputados.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

A propuesta del PVEM, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este año prohibir los circos en animales en la capital mexicana. La medida causó controversia e hizo que algunos cirqueros realizaran protestas en el centro de la ciudad.

Previamente, en diciembre de 2012, la ALDF avaló una reforma al código penal local para tipificar como delito el maltrato animal, que se castiga con seis meses a dos años de prisión.

Ahora ve
Donald Trump otorga su primer perdón presidencial… a un pavo
No te pierdas
×