Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si mi renuncia resuelve el caso Iguala, me iré: gobernador de Guerrero

Tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas, Ángel Aguirre aseguró que asume la responsabilidad del caso y que rendirá cuentas
lun 06 octubre 2014 04:35 PM
Ángel Aguirre
Ángel Aguirre Ángel Aguirre

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, afirmó este lunes que si su renuncia ayuda a resolver la desaparición de 43 estudiantes normalistas ocurrida el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, dejará el cargo. 

"Si mi renuncia resuelve el caso, si contribuye a darle claridad y luces al asunto tan delicado y tan condenable que hoy se presenta, no tendré ningún inconveniente", dijo en rueda de prensa. 

"Desde luego que soy también consciente de que hoy en estos momentos tengo que asumir plenamente la responsabilidad como gobernador constitucional del estado, hasta llegar a sus últimas consecuencias, y si hubiera alguna responsabilidad hacia el gobernador del estado, seré el primero en enfrentarlo en las instancias donde tenga que hacerlo. No tengo nada, absolutamente nada que ocultar", agregó el gobernador guerrerense. 

Las declaraciones de Aguirre, militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se producen luego de las críticas que políticos de otros partidos, organizaciones civiles y pobladores han dirigido en su contra, a raíz tanto de la desaparición de los normalistas como de la inseguridad en la entidad. 

Al respecto, el funcionario dijo este lunes ser "el primero y el más interesado" en que se resuelva el caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala, e insistió en estar dispuesto a ser investigado y a rendir cuentas de su desempeño. 

"Que se me investigue todo lo que quieran. Aquellos que tengan alguna prueba, que la aporten. Soy el primero en someterme al escrutinio de la población y a cualquier instancia gubernamental en materia de justicia. (...) No me voy a ir ni como asesino ni me voy a ir tampoco como un vil delincuente", señaló. 

Publicidad

La desaparición de los normalistas ocurrió el 26 de septiembre, luego de que tuvieron un incidente con policías de Iguala. En esos hechos, los agentes dispararon contra los estudiantes y causaron la muerte de dos de ellos. 

Desde esa noche 43 están desaparecidos y sus familias exigen que sean encontrados con vida. 

El gobierno de Aguirre —que concluye su mandato en 2015— atribuye el caso a grupos del crimen organizado y ha informado que hay 26 detenidos: 22 policías implicados en la agresión a los normalistas y cuatro personas que dicen haber participado en la desaparición y que aseguran que mataron a 17 estudiantes.

Durante el fin de semana, fuerzas de seguridad encontraron en la zona fosas clandestinas con 28 cuerpos, que actualmente son analizados para determinar si corresponden o no a algunos de los jóvenes desaparecidos. 

En ese marco, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes que el gabinete de seguridad intervendrá en la investigación del caso. Horas más tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que creó un equipo de trabajo que irá a Guerrero

La entidad del Pacífico mexicano es una de las más violentas del país por factores como la operación de grupos del narcotráfico y es la segunda con mayor proporción de su población viviendo en pobreza (70%).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad