57 senadores de la oposición buscan echar atrás el IVA fronterizo

Legisladores de PAN, PRD, PT y Panal plantean que el IVA en esa zona regrese a 11%, luego de que la reforma fiscal de 2013 lo subió a 16%
Peña Nieto destaca beneficios de reforma fiscal
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

Mientras el Congreso mexicano se alista para debatir el Paquete Económico para 2015, un grupo de 57 senadores de partidos de oposición presentó una propuesta que busca echar atrás la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas, uno de los principales puntos de la reforma fiscal aprobada en 2013. 

El año pasado, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el IVA fronterizo se elevó de 11% a 16%, bajo los argumentos de que no había justificación para que la tasa fuera diferente en esa parte del país y de que la medida era necesaria para aumentar la recaudación. 

Sin embargo, según los promotores de la propuesta de reforma, esta homologación ha afectado la economía de las zonas fronterizas, lo que se refleja en aspectos como que la inflación en ciudades como Mexicali, en Baja California, o Ciudad Juárez, en Chihuahua, es mayor a la del resto del país. 

"El costo de la canasta alimentaria por persona marca niveles y variaciones muy superiores a la media nacional", señala la iniciativa de modificación a la Ley del IVA, citando datos del Colegio de la Frontera Norte (Colef). 

"Mientras en enero de 2013 los asalariados de la región fronteriza destinaban en promedio el 59% de su ingreso al gasto mínimo requerido por la familia en alimentos básicos, para abril del 2014 dicha proporción se había elevado a 63%", agrega. 

A decir de los promotores de la propuesta, otros aspectos que muestran la afectación de la homologación del IVA son las caídas en la actividad económica y en la inversión extranjera. 

La iniciativa fue presentada este martes ante el pleno del Senado. Sin embargo, debido a que implica temas relacionados con los ingresos del Estado, fue turnada a la Cámara de Diputados para que ésta funja como cámara de origen. 

En la Cámara baja, se prevé que en los próximos días comience la dictaminación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015, que por ley debe aprobarse en San Lázaro a más tardar el 20 de octubre. Posteriormente, los senadores tendrán hasta el 31 de octubre para revisar y votar el documento. 

Quienes impulsan la propuesta para regresar el IVA fronterizo a 11% son los 38 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) —encabezados por Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California—, 13 senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), cinco del Partido del Trabajo (PT) y Mónica Arriola, única senadora del Partido Nueva Alianza (Panal). 

En conjunto, estos 57 legisladores representan 44% de la Cámara alta. Sin embargo, para que sus planteamientos avancen, primero necesitan que sus partidos los impulsen en San Lázaro. 

Al respecto, los diputados del PAN y del PT, así como algunos del PRD, se han declarado en contra de la reforma fiscal que Peña Nieto promovió en 2013, pero para llegar a una mayoría simple requieren negociar y convencer a cuando menos una parte de la bancada del PRI o de la de su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

El año pasado, la homologación del IVA fronterizo fue uno de los puntos más polémicos del Paquete Económico, que también incluyó un alza al Impuesto sobre la Renta (ISR) y gravámenes a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico, entre otros puntos. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Entonces, los panistas votaron en contra de los cambios y los perredistas lo hicieron de forma dividida.

Tras la aprobación de la reforma fiscal, los bloques del PAN y del PRD contrarios a ésta la impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, en agosto pasado, el máximo tribunal del país avaló el alza del IVA en la frontera de 11% a 16%, luego de resolver que es una medida constitucional y apegada al principio de equidad tributaria.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×