Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos en 2015, ¿bajo escrutinio para 'blindar' las elecciones?

Los líderes de los principales partidos dicen estar dispuestos a que el gobierno revise si sus aspirantes tienen o no nexos con el crimen
mar 07 octubre 2014 12:25 PM

Los dirigentes nacionales de los principales partidos políticos se pronunciaron por que las autoridades implementen un "blindaje" electoral, a fin de que examinen a quienes pretendan participar como candidatos en los comicios de 2015 con el propósito de evitar la infiltración del crimen organizado.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se manifestó a favor de establecer un pacto nacional para cerrar el paso a la delincuencia en el proceso que culminará con la votación del próximo 7 de junio, en la que se renovarán 2,159 puestos de elección popular: 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, más de 1,000 alcaldías y 641 puestos de legislador local.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, indicó que todos los institutos políticos deben sumarse a los esfuerzos por someter a este tipo de pruebas desde la etapa de selección de candidatos.

"La forma de blindaje es con la ley por delante, y obviamente pidiendo, y ojalá a esto hagan eco otros partidos políticos, que todos los precandidatos se puedan someter al escrutinio de autoridades estatales o federales en el ámbito de la justicia, para que tengamos la certeza que estamos postulando ciudadanos ejemplares", dijo el líder del partido en el gobierno federal, cuestionado por reporteros el lunes de la semana pasada.

Carlos Navarrete, recientemente electo líder del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que solicitará a la administración del presidente Enrique Peña Nieto que "certifique" a los abanderados de su instituto político, igual que a la dirigencia que encabeza.

"En el PRD vamos a tener que tomar medidas urgentes y extraordinarias. Todos los candidatos y todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, voy a pedir que pasen por un examen por los aparatos de seguridad del gobierno mexicano", dijo.

Publicidad

"Que verifiquen nuestra condición, que vean nuestros contactos y relaciones, que verifiquen nuestro patrimonio, que se determine claramente que somos gente honesta que no tenemos ninguna cuenta pendiente con la justicia. No queremos que la delincuencia coloque candidatos por la vía del PRD", afirmó este domingo el líder izquierdista.

En el mismo sentido, según un reporte de la agencia Notimex, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue los antecedentes no penales de todos y cada uno de sus militantes, cuyo padrón asciende a un millón 50,000 afiliados.

El coordinador de dicho instituto político en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, llamó a los demás partidos políticos a sumarse a esta iniciativa, al recordar que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), existen más de 10 millones de mexicanos afiliados a alguna organización partidista.

El diputado señaló lo anterior en conferencia de prensa este martes tras anunciar la expulsión del partido de  Germán Goyeneche Ortega , presentado el miércoles de la semana pasada como cómplice de Héctor Beltrán Leyva, presunto líder del crimen organizado.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo que se debe frenar la posible intención del crimen de intervenir en política desde el inicio del proceso electoral, que ocurre este martes.

"El gran reto que nos presenta el inicio del proceso electoral es el compromiso de blindar este proceso electoral frente a cualquier intervención del crimen organizado. Hagámonos cargo de los candidatos que postulemos; éste es el momento de prevenir", urgió.

En ese sentido, Anaya planteó ante el secretario de Gobernación impulsar un acuerdo nacional con este fin.

"Estamos listos, señor secretario, para firmar un acuerdo nacional de blindaje contra la intervención del crimen organizado en la víspera del inicio de nuestro proceso electoral", dijo ante Osorio, quien este lunes asistió a la Asamblea Constitutiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Osorio Chong aseveró que toma "con mucha seriedad" esta solicitud, aunque no detalló si realizaría alguna gestión para concretar dicho pacto anticrimen.

"Como lo hemos ofrecido, podremos todos estar atentos y poder observar no solamente el desarrollo, sino los actos previos a ello, me refiero a la selección de candidatos, y que todos tengan la certidumbre a partir de un acuerdo nacional, que los que están compitiendo son verdaderos representantes de la sociedad mexicana y que no tienen ningún nexo con la delincuencia organizada en este país", dijo.

"Es correcto: blindemos a nuestro país de los que quieren o utilizan la división que existía entre poderes, entre órdenes de gobierno, para lograr sus objetivos, y me refiero particularmente a los delincuentes", concluyó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad