Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores del PAN plantean cárcel para los 'halcones' del crimen

Los legisladores proponen una reforma para castigar con entre cuatro y 10 años de prisión a los espías o informantes de la delincuencia
mar 07 octubre 2014 11:28 AM
Militares-carretera
Militares-carretera Militares-carretera

Nueve senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) proponen una reforma para castigar con entre cuatro y 10 años de prisión a los halcones, como coloquialmente se conoce a las personas que espían, vigilan o informan a grupos de la delincuencia organizada de la ubicación, movimientos u operativos de las fuerzas de seguridad. 

Los panistas argumentan que las actividades de los halcones "facilitan" la operación de los delincuentes y afectan las actividades de los cuerpos de seguridad, y que si bien algunos estados de la República han incluido este delito en sus leyes, se necesitan normas a nivel federal para poder castigarlo con eficacia. 

"El halconeo afecta severamente a la sociedad y hace vulnerable y deficiente la operación de los cuerpos de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas en la calle, ya que resulta complicado hacer una operación sorpresa, teniendo gente reportando cada paso que se da", señala la iniciativa publicada este martes en la Gaceta del Senado. 

"El vacío legal que existe hoy en relación al tema permite que los muchos detenidos por policías municipales, estatales y militares queden libres y vuelvan a delinquir en la misma zona", agrega el documento. 

La reforma implicaría cambios al Código Penal Federal para incluir el castigo con una pena de cuatro a 10 años de prisión, así como con una multa de 67,000 a 134,000 pesos, a quien espíe, vigile o informe a un grupo del crimen organizado de las labores de las fuerzas de seguridad. 

La pena aumentaría en 50% si el delito fuera cometido por funcionarios o exfuncionarios públicos, si en él se utilizaran medios de comunicación electrónica —teléfonos celulares o sistemas de radio—, o si para realizarlo se recurriera a menores. 

Publicidad

En algunos estados donde operan grupos del narcotráfico, las autoridades mexicanas han reportado que los cárteles recurren a niños para usarlos como halcones, así como a taxistas. 

Al respecto, la iniciativa señala que los menores tienden a ser ubicados en gasolineras, tiendas o en los accesos a localidades para vigilar los movimientos de policías o militares, mientras los delincuentes utilizan taxistas porque su trabajo les permite moverse por una ciudad y observar a las fuerzas de seguridad sin generar sospechas. 

"Los nombrados halcones a través de su actividad proporcionan a los delincuentes información privilegiada sobre ubicación, actividades o rutas de las corporaciones de seguridad pública, Marina o Ejército”, indica la propuesta de reforma. 

El texto —que se prevé sea presentado y turnado a comisiones este martes— fue firmado por el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado; por Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, y por Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional. 

Los otros panistas que respaldan la propuesta son Francisco Javier Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez Servién, Luis Fernando Salazar, Víctor Hermosillo y Fernando Herrera.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad