Sánchez Cordero pide dignificar a las mujeres al recibir la medalla Neri

La ministra de la Suprema Corte de Justicia se declara impulsora de la perspectiva de género, al ser galardonada por la Cámara de Diputados
olga sanchez cordero, medalla eduardo neri, camara de diputados, silvano aureoles
olga sanchez cordero, medalla eduardo neri, camara de diputa  olga sanchez cordero, medalla eduardo neri, camara de diputados, silvano aureoles
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibió la medalla al mérito cívico "Eduardo Neri. Legisladores de 1913", que otorga la Cámara de Diputados.

Al recibir la presea en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, la galardonada se declaró una impulsora de la perspectiva de género.

"Especial énfasis quiero hacer en un tema que es dignificar a las mujeres de este país. Ésa ha sido y será la bandera que enarbole hasta el final de mi vida, porque mi tarea ha sido marcada con esa vocación", dijo durante la sesión solemne celebrada este jueves, entre aplausos de los diputados.

"Si alguna huella quisiera que quedase a mi paso por las instituciones de este país como aportación, será haber logrado generar la perspectiva de género en las labores en que me he desempeñado", añadió la ministra.

Sánchez Cordero es la primera mujer que recibe esta medalla —que se entrega desde hace 12 años—, y su candidatura fue propuesta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las universidades autónomas de Morelos y de Coahuila.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, destacó que las decisiones de Sánchez Cordero como ministra ensanchan la posibilidad de los ciudadanos para actuar en libertad.

La ministra pidió a la Cámara donar integramente el premio económico —equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado federal, es decir, un total de 222,000 pesos— a los programas para niños migrantes del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, por su acrónimo en inglés).

La Medalla es el máximo galardón que la Cámara de Diputados otorga a los ciudadanos, y se otorga en reconocimientos a actos cívicos o políticos que se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República. La convocatoria está abierta para que instancias públicas y académicas postulen a candidatos, y la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias propone al Pleno a quién galarnodar.

La medalla de oro pende de un listón de seda con los colores patrios y tiene grabada la efigie de Eduardo Neri Reynoso, quien en 1913 siendo diputado federal de 26 años de edad presentó en tribuna un célebre discurso donde cuestionó al gobierno de Victoriano Huerta. Además, se entrega un pergamino alusivo al dictamen.

¿Quién es Sánchez Cordero?

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila es ministra de la SCJN desde el 1 de febrero de 1995, encargo concluye en noviembre de 2015.

El tema más controvertido que ha encabezado como ministra ponente fue el de Florence Cassez —una ciudadana francesa sentenciada en México por secuestro—, en el cual propuso en 2013 un proyecto para liberarla ante irregularidades en el proceso como un montaje televisivo para anunciar su captura, la violación a su derecho a la presunción de inocencia y que no se le ofreció atención consular inmediata. También destaca su oposición a las reformas "a favor de la vida" que prohiben la interrupción legal del embarazo.

La abogada llegó al máximo tribunal del país propuesta por el gobierno encabezado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y por el secretario de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán.

Sánchez Cordero provenía del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, donde se desempeñó como magistrada entre 1993 y 1995.

Además de actividades académicas en la UNAM, ha sido notaria desde 1984 —actualmente con licencia—, siendo la primera mujer en desempeñar esta responsabilidad en el Distrito Federal.

Olga Sánchez Cordero es licenciada en Derecho por la UNAM, donde obtuvo el título en 1970; cursó el posgrado en Política Social y Administración, en el University College of Swansea, Gran Bretaña, y es doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos, por la Universidad Autónoma de Nuevo León y por la Universidad Interamericana de Morelos.

Entre los temas que ha abordado en sus publicaciones se encuentra el derecho, género, pobreza, asuntos notariales, el Poder Judicial, la democracia, trasnparencia, cultura y educación, entre otros.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Sánchez Cordero recibe el galardón a una década de haber sido reconocida como "mujer (mexicana) del año 2004". También ha recibido el premio "Mujeres que hacen la diferencia", otorgado en la Conferencia Internacional del International Women's Forum, en Seattle, Washington, en 2006, y ha sido considerada uno de los 300 líderes más influyentes de México, una de las mujeres más valientes del mundo por la revista Newsweek (2012), y una de las más poderosas de México, según la revista Forbes.

En su honor fue instituida la "Presea Defensa de los Derechos Humanos Olga Sánchez Cordero" por la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×