Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Guerrero promueve consulta revocatoria de su mandato

Aunque la ley local de participación ciudadana no contempla esta figura, el Ejecutivo enviará al Congreso guerrerense su solicitud
vie 10 octubre 2014 01:03 PM
Carlos Navarrete y Ángel Aguirre, PRD
Carlos Navarrete y Ángel Aguirre, PRD Carlos Navarrete y Ángel Aguirre, PRD

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció vía Twitter que el próximo lunes enviará al Congreso estatal una propuesta para que se realice a la brevedad un referéndum revocatorio de su mandato.

La labor del mandatario estatal ha sido criticada tras los hechos violentos del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, en la que policías municipales dispararon contra civiles, matando a tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a otros tres civiles, hiriendo a 25 personas y dejando en calidad de desaparecidos a otros 43 normalistas.

Publicidad

La dirigencia nacional del PRD ha respaldado la decisión de Aguirre Rivero de no renunciar a su cargo, y de convocar a una consulta pública para que los guerrerenses decidan si se mantiene como gobernador.

“Reconocemos como muy valiosa la propuesta del gobernador de Guerrero de someterse a la revocación de mandato de los y las guerrerenses y si los guerrerenses así lo deciden que así lo haga y se vaya del cargo”, dijo este jueves Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD.

Actualmente, el artículo 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero establece como derechos de los guerrerenses “participar en los procesos de referéndum y plebiscito, que se convoquen”, pero no habla en específico de la posibilidad de realizar un referéndum revocatorio de mandato.

Asimismo, la ley local de participación ciudadana —formalmente llamada Ley Número 684 de Participación Ciudadana, la cual fue publicada en julio de 2008— establece diversos instrumentos de democracia directa entre los que se incluyen la iniciativa popular, la consulta ciudadana, la audiencia pública y los referidos plebiscito y referéndum, entre otros.

Sin embargo, el artículo 23 de dicha ley explica que referéndum puede realizarse para la aprobación o rechazo de la creación, modificación o abrogación de las leyes estatales, pero no menciona la posibilidad de realizar un referéndum para la revocación del mandato del gobernador.

El gobernador Aguirre Rivero aseguró que, independientemente de este proyecto para someter a la opinión de los ciudadanos su continuidad en el cargo, se someterá a la justicia a los responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad