Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE prevé avalar las firmas de las 4 consultas impulsadas por partidos

La revisión del Registro Federal de Electores apunta a que las cuatro solicitudes reúnen el apoyo de al menos 2% del electorado
mar 14 octubre 2014 05:59 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé avalar las firmas que presentaron cuatro partidos políticos nacionales para respaldar su intención de llevar a cabo igual número de consultas populares en las elecciones de 2015. 

René Miranda, director del Registro Federal de Electores del INE, informó este martes que la revisión del organismo indica que todas las solicitudes reúnen el apoyo de al menos 2% del electorado, lo que equivale a 1 millón 541,503 firmas. 

"Hasta el día de hoy, las cuatro propuestas cumplen con ese porcentaje en distintos, digamos, con distinta holgura", dijo Miranda a medios, durante un recorrido que encabezó por el centro de verificación de firmas. 

Cuestionado por la prensa, detalló que la solicitud del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para consultar a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la reforma energética tiene 2 millones 479,914 firmas validadas. 

La petición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también sobre la reforma energética, cuenta con 2 millones 103,053, agregó Miranda. 

En tanto, la consulta del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el monto y el cálculo del salario mínimo ha alcanzado 1 millón 798,842 firmas, mientras la del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la reducción de diputados y senadores plurinominales ha llegado a más de 5 millones. 

Publicidad

La autoridad electoral prevé terminar la revisión en los próximos días y empezar a remitir sus informes finales a las cámaras del Congreso a partir del 17 de octubre, informó Miranda. 

Si el INE valida las firmas de las cuatro consultas, el siguiente paso antes de que los ejercicios puedan ser convocados es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si sus temas son constitucionales o no. 

No obstante, algunos dirigentes partidistas y analistas han advertido que entre las solicitudes hay asuntos no contemplados en la Constitución. 

El PRI, por ejemplo, considera que las consultas promovidas por el PRD y Morena sobre la reforma energética son inconstitucionales porque afectarían los ingresos del Estado, un tema que no puede someterse a consulta, según la Carta Magna. 

Mientras tanto, los perredistas critican la solicitud del PRI argumentando que la reducción de legisladores plurinominales está relacionada con la materia electoral, otro asunto que la Constitución no permite someter a consulta. 

Aquellos ejercicios que reciban el visto bueno de la SCJN deberán ser convocados por el INE para la jornada del 7 de junio de 2015, cuando habrá comicios para renovar la Cámara de Diputados y cientos de cargos a nivel local.

Por ley, para que los resultados de una consulta sean vinculantes, se requiere que en el ejercicio participe al menos 40% del electorado, es decir, alrededor de 30 millones de personas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad