Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Iglesia pone 'peros' a la nueva ley sobre derechos de los menores

Para el clero, la norma que ya aprobó el Senado no aclara qué derechos sexuales tendrán los niños y adolescentes, lo que considera riesgoso
mar 14 octubre 2014 12:18 PM

La cúpula de la Iglesia católica mexicana expresó preocupación por la iniciativa de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes avalada por el Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, bajo el argumento de que no define con claridad qué derechos sexuales y reproductivos tendrán los menores. 

Para el clero, este hecho resulta "altamente riesgoso", puesto que permitiría "interpretaciones arbitrarias" y que los menores tomen decisiones en este tema sin la orientación de un adulto. 

"Nos preocupa el concepto 'Derechos sexuales y reproductivos', que no se encuentra en nuestra Constitución ni en los tratados internacionales que vinculan al Estado mexicano, y que al carecer de una definición sobre su contenido y alcance, puede dar lugar a interpretaciones arbitrarias", señala la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado difundido este martes. 

"Es altamente riesgoso que en este proyecto de ley se pretenda que niños, niñas y adolescentes puedan tomar decisiones sin la orientación de sus padres o tutores en algo tan delicado como es la sexualidad, con implicaciones físicas, psicológicas, espirituales, económicas y sociales", agrega el mensaje. 

Además de pedir claridad sobre los derechos que en este campo tendrían los menores, la CEM llama a que se diferencien por edades. 

"No es lo mismo el grado de madurez de un niño de 11 años que el de un adolescente de 17", argumenta. 

Publicidad

Los señalamientos de la CEM coinciden con los del senador José María Martínez, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), quien acusó a los promotores de la propuesta de impulsar una ley a favor del aborto. 

Martínez preside la Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Senado, y ha sido criticado por otros legisladores y organizaciones civiles por sus posturas contrarias al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En respuesta, las senadoras Diva Gastélum e Hilda Flores, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Angélica de la Peña, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazaron las críticas y afirmaron que el único fin de la nueva legislación es que los menores tengan derecho a ejercer su sexualidad, a través de información, educación y métodos anticonceptivos. 

La norma que aprobó el Senado el pasado 29 de septiembre señala que la educación impartida por el Estado deberá "promover la educación sexual integral, que contribuya al desarrollo de competencias que le permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos". 

El llamado de la Iglesia católica a que la Cámara de Diputados modifique este apartado de la ley se produce mientras los legisladores analizan el documento, que deben votar a más tardar a finales de este mes porque se trata de una iniciativa preferente enviada el 1 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Lo anterior significa que cada cámara legislativa tiene un plazo máximo de 30 días para discutirla y votarla.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad