Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguirre pide renuncia a funcionario por su relación con alcalde de Iguala

Mazón deja la Secretaría de Salud de Guerrero para que explique sus nexos con Abarca, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas
jue 16 octubre 2014 06:23 PM

A 20 días del ataque de policías de Iguala, Guerrero, contra civiles, que dejó seis personas muertas y 43 normalistas desaparecidos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó la dimisión del secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, por su relación con el alcalde con licencia José Luis Abarca.

El mandatario afirmó este jueves que dicha determinación la tomó para que el ahora exfuncionario estatal explique ante las instancias correspondientes la relación que “tiene o tenía” con el presidente municipal de Iguala.

“El día de hoy he solicitado la dimisión del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondiente y pueda explicar sus relaciones que tenga o tenía con José Luis Abarca”, indicó en conferencia de prensa ofrecida desde Acapulco.

El ahora exsecretario de Salud, por su parte, señaló que espera que su renuncia sirva para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, aunque enfatizó que no es responsable ni puede responder por actos de amigos, conocidos y familiares.

“Esta renuncia espero que sirva para que los estudiantes de Ayotzinapa, con quienes me une un gran afecto e ideales sociales, aparezcan a la brevedad porque México y el estado no merece tal agravio.

"Nos duele a todos esta situación y que quede muy claro, cada quien es responsable de sus actos, yo no puedo responder por amigos ni conocidos ni familiares”, dijo Mazón Alonso en conferencia de prensa en Chilpancingo, capital del estado, en la que no permitió preguntas de la prensa.

Publicidad

Mazón Alonso afirmó que se mantendrá atento a cualquier “aclaración o duda” porque él no tiene fuero, y que la renuncia la entregó porque es respetuoso de la figura institucional que representa Aguirre Rivero.

Lázaro con Abarca

Lázaro Mazón Alonso, perredista que fue dos veces alcalde de Iguala, conocía desde que era pequeño a José Luis Abarca, señalado en la investigación sobre la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de seis personas.

En entrevista con CNNMéxico realizada el pasado 10 de octubre, el ahora exsecretario de Salud de Guerrero había revelado que el lunes 29 de septiembre, dos días después de los hechos violentos en Iguala, Abarca le envió un mensaje breve a su teléfono celular, en el que reconocía estar “consternado” por la situación del 26 de septiembre, en la que policías municipales y hombres armados del grupo criminal Guerreros Unidos atacaron a normalistas de Ayotzinapa, a jóvenes jugadores del club Avispones de Chilpancingo y a una civil.

“El lunes (después de los hechos) me mandó un mensaje, (escribió) nada más que estaba muy consternado por la situación que estaba pasando, y yo le dije que yo también estaba igual, porque yo me la pasé todo el sábado, desde las 2:00 de la mañana, y todo el domingo en el Hospital (de Iguala), estaba preocupado porque yo tengo una relación con los jóvenes de Ayotzinapa desde hace muchos años”, comentó.

"Fue todo, ya no tengo más comunicación, y al día siguiente fue que él pidió licencia”, agregó Mazón Alonso.

El exsecretario de Salud estatal sostuvo que su relación con Abarca proviene desde la infancia, como —afirmó— sucede con “muchos otros políticos” de ese municipio de la región norte de Guerrero.

“Conozco a José Luis desde que éramos niños (...) A su familia, igual que a la familia de muchos políticos y empresarios y gente que está ahí, sabemos quiénes son cada uno de ellos, tenemos amistad con tanta gente”, mencionó.

En esa entrevista, Lázaro Mazón había reconocido estar “cansado” de que los “altos” dirigentes y representantes populares del PRD lo responsabilicen de haber llevado a Abarca a integrarse oficialmente a las filas de dicho instituto político. “No es así, y ya dije que no voy hablar más del tema”, señaló.

Mazón Alonso aseguró que todos los que viven en Iguala conocen a José Luis Abarca.

“Ahora resulta que nadie lo conoce, que nadie sabía quién era y alguien tiene que salir en este momento. Pues todos conocíamos a José Luis, los que vivimos o somos de Iguala, no es una ciudad grande, es una ciudad pequeña donde todos nos conocemos”, dijo.

El exfuncionario añadió que Abarca participaba en toda protesta, marcha o mitin que convocaba el perredismo tras las manifestaciones registradas luego de la elección presidencial de 1988 —que la izquierda considera como fraudulentas—, y que así comenzó a simpatizar con muchos dirigentes perredistas.

“En aquel movimiento del 88 ya lo veíamos ahí, pero repito que en la ciudad de Iguala todos nos conocemos, pero el hecho de conocernos y ver el negocio que tienes no significa que todos sepamos a qué se dedican cada una de las personas. Si es que eso es real, lo que se se está mencionando, no lo conocía la gente, no sabíamos de esta situación”, añadió en relación con los presuntos vínculos de Abarca con el crimen organizado.

El exfuncionario, quien se desempeñó como senador de 2006 a 2009, se mantiene hasta este jueves como militante del PRD, comentó un integrante del Consejo Estatal de dicho partido político quien habló a condición de que su identidad no fuera revelada.

El pasado 7 de junio, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), "destapó" a Mazón Alonso como precandidato de este nuevo partido político por la gubernatura de Guerrero; seis días después, el entonces secretario de Salud no descartó renunciar, en su momento, a su militancia en el PRD.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad